Frase del Dí­a

"Puede que las cajas deban reforzarse a medio plazo" Elena Salgado, Ministra de Economí­a

0
0 votos
31-05-2009
Publicidad
La ministra de Economí­a, Elena Salgado, ha dicho hoy, al ser preguntada sobre posibles fusiones de cajas, que "sí­ que puede que deban reforzarse a medio plazo", con lo que el Gobierno estarí­a receptivo a futuras concentraciones en este sector, respetando la independencia de actuación de las entidades. La ministra de Economí­a, Elena Salgado, ha dicho hoy, al ser preguntada sobre posibles fusiones de cajas, que "sí­ que puede que deban reforzarse a medio plazo", con lo que el Gobierno estarí­a receptivo a futuras concentraciones en este sector, respetando la independencia de actuación de las entidades.
Estas fueron las declaraciones de la Ministra en su primera visita oficial a Cataluña.

El Govern, en un rápido movimiento de la administración de Montilla, ya empieza a adelantar las fusiones de las cajas de la región y que afectará a algunas de las más importantes del país.
 
Salgado ha dejado muy claro que no corresponde al ejecutivo definir “cómo se reestructura el sector. Eso deben decidirlo las entidades”.
 
Las Cajas, que hasta ahora han sido los brazos financieros de las burguesías burocráticas regionales, con la crisis, tienen que unirse a la fuerza para mantenerse a flote.

Como anunciaba el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Juan Ramón Quintás: “El número de cajas que estudian su fusión crece”,
 
Las declaraciones de Salgado corresponden a la política emprendida por el gobierno respecto a  este sector en los últimos meses.
 
El decreto aprobado por el gobierno sobre “recapitalización y reordenación del sistema financiero” lleva implícita la inevitable destrucción y concentración de las Cajas de Ahorro.

Según este decreto para que una Caja pueda ser capitalizada a través de fondos avalados por el Estado debe presentar planes de negocio con futuro para los próximos años, es decir, planes que sean solventes.

Y para ser solventes unas cajas tendrán que engullir a otras. Algunas entidades serán destruidas y otras podrían ser digeridas por las entidades bancarias.

Con esta condición para recibir fondos del estado (un segundo Plan de rescate bancario), el gobierno fuerza un vertiginoso proceso de concentración financiero en nuestro país.

Por ello la Ministra de Economía añadía en sus declaraciones que “El sistema financiero español adolece de una capacidad que resulta excesiva en un momento de crisis como éste” y que a partir de esta premisa “han de ser las propias entidades las que tomen sus decisiones”.
No pocas rencillas entre diferentes sectores y clanes regionales veremos en los próximos meses.

Las Cajas españolas son las más afectadas por la crisis. Han sido los brazos financieros de las burguesías burocráticas regionales en la expansión de la construcción. Pero no tienen la fortaleza de entidades bancarias como el Santander o el BBVA, para soportar la crisis.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad