Funcas prevé una contracción del PIB del 3,8% en 2009

Empeoran los pronósticos

No es el primer organismo que corrige las "alegres" previsiones del gobierno. La Fundación de las Cajas de Ahorros vaticina una mayor dimensión de la crisis a la estimada hace sólo un mes.

0
0 votos
31-05-2009
Publicidad
No se puede acusar a la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) de ser un organismo contrario al gobierno y que por ello le corrija sus previsiones. Pero es que entre las cuentas del ejecutivo, que cifraba en enero una caí­da de sólo el 1,6% y hace pocas semanas una caí­da del 3% en la economí­a española, y la realidad cada vez hay una mayor distancia No se puede acusar a la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) de ser un organismo contrario al gobierno y que por ello le corrija sus previsiones. Pero es que entre las cuentas del ejecutivo, que cifraba en enero una caí­da de sólo el 1,6% y hace pocas semanas una caí­da del 3% en la economí­a española, y la realidad cada vez hay una mayor distancia
Funcas prevé que la recesión se alargará hasta el 2010 y una contracción del 3,8% en el PIB para este año.

En su informe Funcas advierte además que los factores creados en nuestro país “van a retrasar considerablemente la salida de la crisis”.
 
Las previsiones de Funcas son cualitativamente peores que las del Gobierno y el Banco de España. El gobierno prevé una contracción del 1,6% este año pero una recuperación del 1,2% en 2010 y el Banco de España pronostica un -3% y un -1%, respectivamente.
 
Peor la tozuda realidad parece darla la razón a Funcas y no al gobierno. El primer trimestre del año ya presentó una caída 3% en el PIB.  

Por esta razón Funcas se vio obligada a revisar a la baja sus propios pronósticos sobre el comportamiento de la economía española. ¿Por qué no revisa las suyas el gobierno, cada vez más desfasadas de la realidad?

Cada día que pasa las entidades con algun grado de seriedad empeoran los pronósticos de la economía española de este año.

El Instituto Flores de Lemus –de la Universidad Carlos III- también acaba de publicar un estudio en el que prevé en una caída del 4,3% en el PIB para este año y del  2,3% en el 2010.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad