La frase del dí­a

La deuda pública se elevará al 60% del PIB

¿Sabes que cada familia española pagará una deuda de 20.000 euros para financiar los 240.000 millones que el gobierno ha dado a la banca?

0
0 votos
07-06-2009
Publicidad
La ministra de Economía reconocía en la entrevista que publicaba La Vanguardia que el grueso de las medidas para salir de la crisis que está tomando el gobierno pasa por el endeudamiento. Hasta un aumento de 15 puntos sobre el PIB para finales de 2010 prevé el gobierno según la ministra.
¿Qué ocurre en una familia cuando se endeuda por encima de los ingresos que tiene; es decir, cuando entre el capital a devolver y los intereses paga más de lo que ingresa? En ese camino están situando a nuestro país, ya que la deuda en la que nos están metiendo no es para invertir en una economía productiva que va a dar unos beneficios por encima de lo prestado; sino que nos están endeudando para sacar las castañas del fuego a la banca y los grandes monopolios, dejando sin recursos a los sectores productivos del país.
El gran endeudamiento del país no viene de las medidas sociales, como pretenden presentarnos las cosas, esas apenas suponen unos miles de millones de euros. El gran endeudamiento viene por los cientos de miles de millones que entregan a los Bancos (250.000 millones de euros), al segundo plan de rescate bancario de las cajas (de 90.000 millones en adelante), a las multinacionales del automóvil (800 millones de euros más el nuevo “plan de los 2.000 euros”) o a las eléctricas (otros 14.000 millones de euros a cuenta de pagarles el supuesto “déficit tarifario” en plena crisis).
 
Por eso resulta una frivolidad inaceptable que la ministra de Economía y vicepresidenta segunda del gobierno, Elena Salgado, se pavonee de que aún con todo este gasto “seguiremos por debajo de la media europea”.
Colapsado el “modelo del ladrillo” España es un país sin motores de crecimiento que tiren de la producción y de la creación de empleo. Por eso si se le priva de recursos para invertir en otro modelo y si se le endeuda, es decir, si la mayor parte de los recursos de los próximos años van a estar destinados a pagar lo que ahora nos estamos endeudando, ¿cómo pretenden las “Espinosas” y los “Zapatero” que el país tenga recursos para desarrollar un nuevo modelo de crecimiento?
Es desde aquí desde donde adquiere todo su sentido la propuesta de la candidatura “De verdad contra la crisis”: “Proponemos que el dinero público del rescate bancario se dedique a financiar la inversión productiva de pequeñas y medianas empresas y autónomos. Que se haga a través del ICO y con un interés igual al del Banco Central Europeo, del 1%”.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad