Un atentado a una mezquita en Irán deja 19 muertos

Irán responsabiliza a EE UU del atentado

El pasado abril, Irán decidió desplegar en la región a sus fuerzas de élite de la Guardia Revolucionaria para tratar de recuperar el control fronterizo.

0
0 votos
30-05-2009
Publicidad
Estados Unidos (EE.UU.) fue acusado este viernes de ser responsable del ataque con bomba que dejó 19 fallecidos en Irán en la frontera con Afganistán y Pakistán, el atentado más cruento de esa nación en 15 años. Según un portavoz de la oficina del gobernador de la provincia meridional de Sistán-Baluchistán, la Policí­a puso bajo arresto a tres sospechosos "reclutados por EE.UU." por estar vinculados con el atentado de este jueves Estados Unidos (EE.UU.) fue acusado este viernes de ser responsable del ataque con bomba que dejó 19 fallecidos en Irán en la frontera con Afganistán y Pakistán, el atentado más cruento de esa nación en 15 años. Según un portavoz de la oficina del gobernador de la provincia meridional de Sistán-Baluchistán, la Policí­a puso bajo arresto a tres sospechosos "reclutados por EE.UU." por estar vinculados con el atentado de este jueves
"Se ha confirmado que quienes están detrás del acto terrorista en Zahedan fueron pagados por Estados Unidos y otras arrogantes manos", dijo Yalal Sayyah, en declaraciones a la agencia local Fars. Desde hace años Teherán acusa a Washington de financiar las acciones extremistas del grupo suní­ "Yundulah" (Ejército de Alá), que opera en la frontera afgana-pakistaní­. "Los detenidos han sido llevados a dependencias policiales, donde están siendo interrogados", precisó por su parte, el gobernador de la provincia, Ali Mohamad Azad.

El ataque que dejó 80 heridos, sucedió en la mezquita Amir al Mohini, que se encontraba colmada de fieles que se preparaban para orar. Este atentado se registra dos semanas antes de que Irán realice las décimas elecciones presidenciales, consideradas determinantes para el futuro de esa nación. "Los terroristas, junto a una conocida mafia, desean agitar la situación en la provincia en ví­spera de las elecciones, y se aprovechan para ello del clima de inseguridad que existe en nuestra frontera este", agregó Azad.

En 1994 se registró el atentado explosivo más severo sufrido en la nación asiática desde el triunfo de la revolución islámica, en la que una detonación ubicada en el mausoleo del imán Reza, causó 26 fallecidos. En abril del año pasado, murieron 14 personas tras un atentado similar, producto de una explosión en una mezquita de la ciudad meridional de Shiraz, en suroeste del paí­s.

El pasado abril, Irán decidió desplegar en la región a sus fuerzas de élite de la Guardia Revolucionaria para tratar de recuperar el control fronterizo.

Teherán cree que Washington podrí­a incitar a los miembros de las minorí­as étnicas y religiosas a rebelarse contra el gobierno, que está dominado por persas étnicos. La población no persa representa un 40% de los 69 millones de habitantes del paí­s. Unos 16 millones de azerí­es viven en el noroeste del paí­s, siete millones de kurdos en el oeste, cinco millones de árabes ahwazis en el suroeste y un millón de baluchis en el sureste.

Diversas fuentes en EEUU y Europa han confirmado que las agencias de inteligencia norteamericanas están financiando de forma secreta a los grupos separatistas en Irán en un intento de incrementar la presión sobre el régimen islámico con el fin de que éste abandone su programa nuclear. En una acción que refleja la creciente preocupación de Washington por el fracaso de las iniciativas diplomáticas, se sabe que algunos agentes de la CIA han estado ayudando a grupos armados de la oposición que operan en las regiones fronterizas de Irán. Este hecho refleja la hipocresí­a de la así­ llamada "guerra contra el terrorismo".

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad