Efemérides

España entra en la OTAN

La transición española fue diseñada por la Casablanca pero las ansias de libertad e independencia obligaron a los americanos a cambiar sus planes.

0
0 votos
30-05-2009
Publicidad
Hoy el gobierno de Felipe González metió en la OTAN a España después de un histórico referéndum lleno de trampas y chantajes. Los acontecimientos internacionales marcaron el ritmo de la transición española. Desde la llegada de Reagan a la Casa Blanca las presiones norteamericanas para que España ingresara de inmediato en la OTAN aumentaron. Reagan querí­a detener la expansión de la URSS en Europa, poner orden y encuadrar a todos sus peones en el tablero europeo. La entrada inmediata de España, retaguardia militar en caso de una ofensiva de Moscú, en la OTAN era prioritario para los intereses americanos. Hoy el gobierno de Felipe González metió en la OTAN a España después de un histórico referéndum lleno de trampas y chantajes. Los acontecimientos internacionales marcaron el ritmo de la transición española. Desde la llegada de Reagan a la Casa Blanca las presiones norteamericanas para que España ingresara de inmediato en la OTAN aumentaron. Reagan querí­a detener la expansión de la URSS en Europa, poner orden y encuadrar a todos sus peones en el tablero europeo. La entrada inmediata de España, retaguardia militar en caso de una ofensiva de Moscú, en la OTAN era prioritario para los intereses americanos.
 
        La transición española fue diseñada por la Casablanca pero las ansias de libertad e independencia obligaron a los americanos a cambiar sus planes. Las movilizaciones populares obligaron a EEUU a jugárselo todo a una carta. Frente a las movilizaciones populares Felipe Gonzalez aprobó la ley Corcuera. A pesar de todas las tramas políticas y militares EEUU tuvo que aguantarse con el referendum. Carrero, que se enfrento a Kisinger voló, Suarez demasiado independiente por los americanos fue obligado a dimitir y Tejero azuzado por el ruido de sables de Washington entró en el Congreso. Mientras EEUU entrenaba a dictadores como Somoza en Nicaragua,  en España tuvo que someter a la voluntad popular sus intereses. Un referéndum que solo se perdió por las trampas y chantajes. Fue una traición. Con la entrada de España en la OTAN se entregaron las llaves del reino, y la soberanía nacional.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad