CAMPO

¿Concesion o trampa?

La unión europea hace una concesión que se puede volver en ontra de los productores.

0
0 votos
28-05-2009
Publicidad
El precio impuesto por los monopolios de distribuicion pone en reisgo 175.000 producciones de las 350.000 que hay en Andalucí­a El precio impuesto por los monopolios de distribuicion pone en reisgo 175.000 producciones de las 350.000 que hay en Andalucí­a
Durante los últimos meses se han agudizado y extendido las luchas de los aceituneros españoles..
Practicamente todas las organizaciones agrarias españolas estaban en pie de guerra. El motivo es el precio que imponen los hipermercados al aceite. Si el aceite cuesta producirlo 2,30 euros el litro, los monopolios de distribución lo compran a 2 euros.
Tres monopolios controlan anualmente entre el 60 y el 80 % de la producción por lo que imponen los precios por efecto cadena.
Esto hace que peligre n 175.000 de las 350.000 explotaciones que hay en Andalucía pero con ello pone en riesgo a todo el sector.
La alternativa que proponían y por la que luchaban los propietarios era la de poder almacenar el aceite ellos mismo para presionar el precio conveniente .
Ahora lo han conseguido, la Unión Europea ha autorizado el almacenaje por periodo de 180 días.
COAG lo valora como un buen principio pero denuncia que es un periodo muy corto por lo que podría volverse en su contra.
De hecho lo normal siempre ha sido poder almacenar 365 días.
COAG denuncia que esto se puede volver en contra de los productores.
¿Es una solución a medias o es una trampa? Si en 180 días no se ha modificado el precio tendran que vender otra vez al precio que los monopolios digan.
Lo único que han hecho es una mínima concesión y además se vuelve en contra otra vez del productor.
Frente a este panorama solo cabe la unidad y la lucha.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad