Danza

¿Qué no hay dinero para la Danza?

El Mes de la Danza es una plataforma de las pequeñas y medianas producciones que en muchos otros festivales o ámbitos artí­sticos no tienen cabida.

0
0 votos
27-05-2009
Publicidad
Desde hace más de quince años viene celebrándose en Sevilla el festival Mes de Danza, Muestra Internacional de Danza Contemporánea. Esta iniciativa desarrollada por Marí­a Gonzalez y Fernando Lima - el coreógrafo brasileño de la compañí­a El Punto Danza -, con el objetivo de promover la danza contemporánea en la capital hispalense. "apoyoalmesdeladanza.com" es la página web que se ha creado después de que se anunciara su suspensión por falta de presupuesto. Para la danza no hay dinero. Para todo lo demás… Desde hace más de quince años viene celebrándose en Sevilla el festival Mes de Danza, Muestra Internacional de Danza Contemporánea. Esta iniciativa desarrollada por Marí­a Gonzalez y Fernando Lima - el coreógrafo brasileño de la compañí­a El Punto Danza -, con el objetivo de promover la danza contemporánea en la capital hispalense. "apoyoalmesdeladanza.com" es la página web que se ha creado después de que se anunciara su suspensión por falta de presupuesto. Para la danza no hay dinero. Para todo lo demás…
Este festival ha conseguido acercar a un gran número de espectadores al mundo de lo contemporáneo, aumentando año tras año la afluencia de público, enriqueciendo a Sevilla como referente artístico y convirtiéndose en plataforma de las pequeñas y medianas producciones que en muchos otros festivales o ámbitos artísticos no tienen cabida. Vamos, que no les llaman.

El Mes de Danza estuvo promovido hasta el 2006 por La Espiral, y a partir de entonces por Trans-Forma, una productora que, según María González, nació para atender "las expresiones artísticas que tienen como vehículo el cuerpo, ya sea danza, circo o performance, ahora que cada vez las fronteras están menos definidas".

Muchos jóvenes, nuevos y desconocidos coreógrafos han encontrado aquí un espacio en el que expresarse y mostrar sus coreografías y espectáculos. Y como suele pasar, con una enorme puerta abierta, de par en par, a la experimentación; principalmente convirtiendo espacios cerrados o estériles para la danza, en auténticos vergeles figurativos o de un realismo integrado en las composiciones de mucha belleza.

“Huellas: danza en paisajes insólitos”, “Universi… danza: danza en la universidad”, “Cádiz en danza”… han sido iniciativas que han partido de este festival y que han encontrado en él una referencia y un sitio al que siempre volver para repostar gasolina artística, inspiración y codo con codo en el trajín.

Como dice el manifiesto que se publica en la página web dirigiéndose a las instituciones públicas: “exigir de dichas instituciones no sólo un mayor compromiso en cuanto al aspecto económico sino en su decisión firme de apoyar a dicho festival y permitir una mejor gestión de dicha inversión, procedente de dinero público, para así poder gestionarlo de una manera más eficaz y rentable. En definitiva: más medios, confirmados con más antelación”

Siguiendo la pasada edición, 15 compañías y más de 23 espectáculos se han abortado – la edición del 2007 contó con 18 compañías y 27 representaciones -. La demanda de 360.000 euros que son necesarios para montar el festival no ha sido atendida.

La página promovida por el coreógrafo Guillermo Weickert, que actualmente representa en Berlín la obra “3 men runnin”, lleva ya más de 300 firmas recogidas.
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad