Israel acusa a Bolivia de vender Uranio a Irán

Bolivia y la filtración Israelí­

El gobierno boliviano condenó hoy a Israel y sus agencias de inteligencia por presentar un informe que señala a Bolivia y a Venezuela como colaboradores de Irán en el desarrollo de programas nucleares.

0
0 votos
27-05-2009
Publicidad
El documento publicado por la prensa israelí­ se funda en informes de la inteligencia, y concluye que el objetivo del aprovisionamiento es "minar" el proceso de acercamiento que el presidente estadounidense, Barak Obama, ha iniciado con las autoridades iraní­es. Ese proceso tiene el propósito de resolver de manera diplomática la crisis motivada por el programa nuclear de Irán, paí­s al que Estados Unidos, Israel y las potencias occidentales acusan de intentar desarrollar armamento atómico. El régimen de Teherán asegura que su programa nuclear tiene fines exclusivamente pací­ficos. El documento publicado por la prensa israelí­ se funda en informes de la inteligencia, y concluye que el objetivo del aprovisionamiento es "minar" el proceso de acercamiento que el presidente estadounidense, Barak Obama, ha iniciado con las autoridades iraní­es. Ese proceso tiene el propósito de resolver de manera diplomática la crisis motivada por el programa nuclear de Irán, paí­s al que Estados Unidos, Israel y las potencias occidentales acusan de intentar desarrollar armamento atómico. El régimen de Teherán asegura que su programa nuclear tiene fines exclusivamente pací­ficos.
"Se trata de una filtración que nunca debió ocurrir. No era nuestra intención que ocurriera y lamentamos que el informe haya salido a la luz", ha afirmado Palmor. Los gobiernos del boliviano Evo Morales y del venezolano Hugo Morales, estrechamente ligados desde el punto de vista diplomático, tampoco han comentado la noticia.

De acuerdo con el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, los nexos con Teherán están dirigidos a fomentar la construcción de carreteras, telefoní­a móvil, Internet para las escuelas, fábricas de lácteos, convenios energéticos y otros planes encaminados a elevar el bienestar de la población.

Al evaluar la denuncia de que La Paz estarí­a dotando de uranio a la nación persa, Quintana calificó de ineptos e incapaces al equipo de Inteligencia de Tel Aviv.

"La Inteligencia de Israel está sufriendo una soberana crisis de capacidad, de aptitudes, de condiciones de trabajo, hay que declarar a cualquier agencia de Israel de ineptos, incompetentes, payasos, porque sólo a un payaso se le puede ocurrir semejante cosa", remarcó en conferencia de prensa.

Por su parte, el ministro de Minerí­a de Bolivia, Luis Alberto Echazú, explicó a Prensa Latina que su paí­s no produce uranio. También el director de Minerí­a, Freddy Beltrán, señaló que la nación andina tiene reservas de uranio que no son explotadas, pero exporta tantalita, un mineral que contiene cantidades pequeñas de óxido de uranio.

"Nosotros tenemos un recurso fundamental que es el litio, cuyos isotopos, el litio seis y el litio siete, son la materia prima para producir tritio, que es un isotopo del hidrógeno que puede fusionarse, no fisionarse, fusionarse con el deuterio, y producir energí­a atómica pero limpia", aclaró.

El ministro boliviano explicó que el citado proceso todaví­a "está siendo estudiado, no está aplicado en ninguna parte del mundo", y que su paí­s " terminará de encararlo pero en las próximas décadas".

En marzo pasado, el director general del Organismo Internacional de Energí­a Atómica (OEIA), el egipcio Mohamed El Baradei, señaló en una visita que realizó a Bolivia que "existen varios proyectos de desarrollo nuclear en Bolivia" con fines pací­ficos.

Agregó que "no existe ningún temor de que se puedan producir armas nucleares en Bolivia, porque no tiene la tecnologí­a suficiente".

El presidente Evo Morales estableció relaciones en septiembre de 2007 con Irán, cuyo presidente Mahmud Ahmadinejad visitó La Paz y comprometió un amplio plan de cooperación por mil 100 millones de dólares. La semana pasada llegaron a La Paz legisladores de la república islámica para estrechar ví­nculos con sus colegas bolivianos.

A finales de marzo último, visitó Bolivia el presidente del Organismo Internacional de Energí­a Atómica (OIEA, Mohamed ElBaradei, quien declaró, tras entrevistarse con Morales, que su organización ayudará a explorar yacimientos de uranio con fines pací­ficos.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad