Cultura popular

Homenaje a la mujer campesina asturiana

"la ternura femenina está incrustada en cada página del libro, y esa ternura no se arruga con los año"

0
0 votos
27-05-2009
Publicidad

Que en el norte mandan las mujeres es un dicho conocido, familias matriarcales donde el papel de la mujer como organizadora dirigente, administradora y trabajadora. Por eso, lo que Carlos Fernández comenzó como un libro recetario tradicional de Asturias se ha convertido en el proceso en un libro homenaje a la mujer asturiana campesina que conmemora el 25 aniversario de de la asociación de criadores de ganado.
El libro conoce la luz del público con el título "El placer de la carne" donde Carlos Fernández, jardinero mayor del Ayuntamiento de Langreo se entrevista con trece mujeres que narran los entresijos de una vida de trabajo donde la mujer cobra un papel fundamental de responsabilidad y ordenadora de lo que supone la tarea histórica de la cría de ganado en las casas de campo, del cuidado de las reses y diferentes animales de granja, pequeños cultivos que suponían la base de la economía familiar, a la vez que ha permitido a lo largo del tiempo que perduren razas autóctonas de ganadería.
En palabras del autor dice de la mujer campesina asturiana que "la ternura femenina está incrustada en cada página del libro, y esa ternura no se arruga con los año" no se arruga tras una vida de trabajo duro y costumbres humildes, una vida en el campo que pincela la personalidad de la mujer con una fortaleza de hierro que acompaña la ternura femenina. Una mujer que decide y se encarga de la base de la economía familiar como verdaderas empresarias.
Por otra parte me viene a la cabeza la crisis y cómo irían las cosas si las cuentas se llevaran como estas mujeres han levado toda su vida la economía de sus familias. Desde luego que otro gallo nos cantaría, y las enseñanzas que podemos sacar de estas mujeres son de gran valor, esfuerzo, trabajo y responsabilidad, administración del dinero que nos enseña principios que están en nuestra historia y tradición, esfuerzo, trabajo y ahorro en el compromiso que estas campesinas cogen para sí para sacar adelante proyectos de los que debieran aprender muchos políticos.
El libro ya se ha presentado en las Cuencas y hoy contamos con el acto presentación en la casa de la cultura de Tineo. Un merecido homenaje que era de justicia, un merecido homenaje a los principios y fortaleza de generaciones de mujeres avanzadas en los hechos que muy por delante de la sociedad suponen un motor que nos muestra como en muchas ocasiones el papel de la mujer es fundamental, lejos de estereotipos vemos a una mujer en toda su amplitud y coraje, muy capaz de llevar adelante tareas y responsabilidad que aún hoy en día algunos se atreven a discutir, cuando los hechos nos dicen que son una realidad desde hace años.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad