La Asamblea de Madrid, con el voto de IU y el PP y la oposición del PSOE, exige una reforma de la ley favorable a los hipotecados

¿Aguirre a la izquierda de Zapatero?

El PSOE se ha retratado como el partido más escandalosamente fiel a la banca con su abstención

0
0 votos
26-05-2009
Publicidad
Este tí­tulo parece una provocación gratuita, pero pronto verán que no lo es tanto. El PP madrileño ha respaldado una propuesta de IU en el parlamento regional, donde se exige a Zapatero un cambio de la Ley Hipotecaria para que la garantí­a de pago del préstamo se limite a la casa. Hasta ahora, si el valor del piso descendí­a más de un 20% -y eso es lo que está ocurriendo hoy en dí­a- el banco podí­a embargar, no sólo la casa del hipotecado sino también otras propiedades. Pues resulta que el PSOE madrileño -tan dado a caricaturizar a Aguirre como encarnación de la extrema derecha- se ha abstenido. No se ha atrevido a votar en contra de los intereses de la banca. Esperanza Aguirre ha dado un sí­ oportunista a la propuesta de IU -queda bien ante la gente, y sabe que Zapatero no lo va a aceptar-. Pero el PSOE se ha retratado como el partido más escandalosamente fiel a la banca con su abstención. Este tí­tulo parece una provocación gratuita, pero pronto verán que no lo es tanto. El PP madrileño ha respaldado una propuesta de IU en el parlamento regional, donde se exige a Zapatero un cambio de la Ley Hipotecaria para que la garantí­a de pago del préstamo se limite a la casa. Hasta ahora, si el valor del piso descendí­a más de un 20% -y eso es lo que está ocurriendo hoy en dí­a- el banco podí­a embargar, no sólo la casa del hipotecado sino también otras propiedades. Pues resulta que el PSOE madrileño -tan dado a caricaturizar a Aguirre como encarnación de la extrema derecha- se ha abstenido. No se ha atrevido a votar en contra de los intereses de la banca. Esperanza Aguirre ha dado un sí­ oportunista a la propuesta de IU -queda bien ante la gente, y sabe que Zapatero no lo va a aceptar-. Pero el PSOE se ha retratado como el partido más escandalosamente fiel a la banca con su abstención.
La legislación española es clara: cuando se produce el impago de la hipoteca, si el valor del inmueble no cubre la deuda, el titular debe responder con el resto de su patrimonio. La Asamblea de Madrid acaba de aprobar una proposición no de ley, a instancias de IU y con el apoyo del PP, en la que insta al Gobierno central a que modifique la norma para que la garantía de pago se limite a la casa.
Esta es una legislación incluso más favorable a la banca, y más dura con los hipotecados, de la que impera en EEUU.
En el capitalismo anglosajón, el deudor responde sólo con la garantía hipotecaria. Cuando no puede pagar, entrega su casa y la deuda con el banco queda saldada. Pero en España, la banca puede embargarte el resto de sus propiedades, si eso no es suficiente, se adueña de la de los avalistas. Y si todavía no satisfaces la deuda con la banca, te envían a la cárcel.
El diputado autonómico y coordinador general de IU-Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, promotor de la iniciativa, destacó que ésta podría beneficiar a las 76.000 familias que, según sus cálculos, serán desahuciadas este año como consecuencia de la crisis. La situación económica española, con "más de un millón de familias con todos sus miembros en paro", hace que el Gobierno deba adoptar esta medida con "urgencia".
Sin embargo, el PSOE se ha negado, colocándose así incluso a la derecha de Esperanza Aguirre cuando los intereses de la banca están en juego.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad