Conquistas laborales: trabajadores de El Ejido

¿Sólo con la advertencia basta?

Trabajadores de El Ejido consiguen que se les pague parte de los salarios atrasados solo con la amenaza de movilización. ¿Debe detenerse por lo tanto la movilización o por el contrario redoblarse?

0
0 votos
05-01-2009
Publicidad
Los trabajadores de las subcontratas de mantenimiento Arborimar y Maviroad de El Ejido (Almerí­a) han conseguido el pago de las nominas de Noviembre tras anunciar movilizaciones de protesta, solo con esto. Los trabajadores de las subcontratas de mantenimiento Arborimar y Maviroad de El Ejido (Almerí­a) han conseguido el pago de las nominas de Noviembre tras anunciar movilizaciones de protesta, solo con esto.
La empresa matriz Elsur ha asumido parte de la paga que se debe a los operarios: salario de noviembre, diciembre y extra de navidad.
Es un primer éxito que se consigue solo con la advertencia de unas movilizaciones unitarias de la plantilla. El problema es que CCOO, que tiene la mayoría de delegados sindicales, ha decidido desconvocar las protestas y reclamar una negociación el próximo día doce, que es cuando entra en funciones el nuevo gerente de la empresa.
La cuestión es: si solo con la amenaza de huelga se consigue un treinta y tres por ciento del dinero que se le debe a los cien trabajadores de El Ejido, ¿Por qué ahora desmovilización? ¿Por qué estos operarios tienen que esperar como mínimo dos semanas más para cobrar algo que es suyo?
Y en segundo lugar, pero muy importante, ¿en que condiciones se van a negociar la nueva regulación de la empresa si es sobre la base de todavía no se a pagado pero ya están desmovilizados?
La movilización unitaria de los trabajadores es un elemento muy importante de presión.
No se trata de estar en contra de la negociación de forma cerrada y sectaria, pero ha de ser sobre la base de la presión que genera la movilización obrera. De lo contrario es inevitable negociar los intereses de la plantilla a la baja. Y esta es una contradicción que recorre muchísimas luchas en marcha.
Esta premisa es una experiencia que todos los trabajadores han llevado luchas lo saben. Solo han conseguido avances plantándose en huelga y reconocen que los tiempos en que solo se basaron en la negociación han servido principalmente para que sus condiciones laborales retrocedan.
Los operarios del mantenimiento de El Ejido deben plantearse este debate lo antes posible para que las condiciones laborales que se consigan sean óptimas.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad