Sólo concede hipotecas para pisos embargados, tiene 9.000 millones de €

La banca, inmobiliaria presente y futura

La banca y las cajas son ya la principal inmobiliaria del paí­s. Y lo seguirán siendo durante bastante tiempo. Los bancos y las cajas se han quedado con los pisos de los morosos. Esos son sus "chollos"

0
0 votos
27-05-2009
Publicidad
La banca y las cajas son ya la principal inmobiliaria del paí­s. Y lo seguirán siendo durante bastante tiempo. Los bancos y las cajas se han quedado con los pisos de los morosos. Los seis principales bancos y cajas por tamaño (Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid, Popular y Bancaja) declararon ser propietarios, a cierre del primer trimestre, de inmuebles por valor de 9.078 millones de euros. El importe real (no el declarado) de la cartera inmobiliaria de las entidades financieras sigue siendo una incógnita, un año después de iniciarse el proceso de adjudicación de activos por parte del sector. Algunos bancos y cajas de ahorros no hacen públicos datos al respecto; otros no los actualizan trimestralmente; y la mayorí­a sólo está facilitando en las presentaciones de resultados los importe de los inmuebles canjeados de manera voluntaria a cambio de saldar deuda pendiente. La banca y las cajas son ya la principal inmobiliaria del paí­s. Y lo seguirán siendo durante bastante tiempo. Los bancos y las cajas se han quedado con los pisos de los morosos. Los seis principales bancos y cajas por tamaño (Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid, Popular y Bancaja) declararon ser propietarios, a cierre del primer trimestre, de inmuebles por valor de 9.078 millones de euros. El importe real (no el declarado) de la cartera inmobiliaria de las entidades financieras sigue siendo una incógnita, un año después de iniciarse el proceso de adjudicación de activos por parte del sector. Algunos bancos y cajas de ahorros no hacen públicos datos al respecto; otros no los actualizan trimestralmente; y la mayorí­a sólo está facilitando en las presentaciones de resultados los importe de los inmuebles canjeados de manera voluntaria a cambio de saldar deuda pendiente.
Ya hay casi 30 bancos y cajas que ofrecen “chollos” en Internet. Falsos chollos. Porque se dedican a tasarlos muy por encima del valor real de ahora. Los descuentos que ofrecen sobre los precios inflados, poco menores que los existentes antes de la crisis, los dejan todavía por encima de las cifras que en la situación actual del mercado inmobiliario se manejan. No son duros a peseta, sino lo contrario.
Y como la banca y las cajas monopolizan la concesión de hipotecas, sólo conceden créditos para que las familias compren inmuebles que hayan sido embargados y de los que ellos son propietarios. Es decir, sólo conceden hipotecas para comprar pisos que ellos tienen en cartera. Con lo que eliminan parte de su acumulación, recapitalizan sus balances y reducen las pérdidas derivadas de la depreciación de sus activos. Esas son sus promociones de hipotecas con descuento. Esos son sus “chollos”. En los próximos dos años sólo se van a vender los pisos propiedad de los bancos.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad