INTERNACIONAL: Rusia acusa a Ucrania de robar el gas

Rusia el chantaje a Ucrania un serio problema para la UE

El corte de suministro ya está afectando a los paí­ses balcánicos

0
0 votos
05-01-2009
Publicidad
A través de Ucrania pasa el 80 por ciento del gas natural que Gazprom vende a Europa, A través de Ucrania pasa el 80 por ciento del gas natural que Gazprom vende a Europa,

Rusia ha vuelto a dejar claro que no permitirá que Ucrania quede en la orbita de EE UU y la OTAN, desde primeras horas de la mañana de el dí­a 1 de Enero, Rusia corto el suministro de gas a Ucrania. Como la última vez, en pleno invierno, entonces provoco cientos de muertos por falta de calefacción en Ucrania y problemas en el suministro a Europa.

Ucrania, con 50 millones de habitantes, depende en gran medida del gas ruso, y quedó en una aun más vulnerable posición después de la crisis polí­tica, económica y social que atravesó el año pasado.

A través de Ucrania pasa el 80 por ciento del gas natural que Gazprom vende a Europa, mientras el resto transita por suelo bielorruso. El gas natural ruso supone aproximadamente el 25 por ciento del consumo total de este combustible en la UE y un 40 por ciento de las importaciones comunitarias.

El conflicto entre Rusia y Georgia por Osetia del Sur puede abrir la Caja de Pandora en el Cáucaso y el Mar Negro. El más grave serí­a con Ucrania, en cuya pení­nsula de Crimea, de población mayoritariamente de origen Ruso, se encuentra el puerto de Sebastopol, sede de parte de la Marina rusa y que Ucrania quiere recuperar.

El corte de suministro ya está afectando a los paí­ses balcánicos. Bulgaria denunció ayer que habí­a detectado una disminución del combustible proveniente de Rusia entre el 10% y el 15% y el monopolio estatal Bulgargaz señaló que la caí­da de los suministros también se ha visto reflejada en el gas que transita hacia Grecia y Macedonia. Antenoche Hungrí­a, Polonia y Rumania ya habí­an informado estar sufriendo una disminución del combustible que reciben; Bucarest era la más afectada, con una caí­da de cerca del 30%.

Moscú sostiene que Kiev está robando gas destinado a Europa y que desarrolla juegos polí­ticos. Ucrania acusó a Rusia de usar un "chantaje energético" y de no proveer suficiente gas para el funcionamiento apropiado del sistema de tránsito.

La Presidencia ucraniana, por su parte, advirtió de que el corte de gas ruso al paí­s afectará seriamente dentro de dos semanas los suministros a Europa si Moscú y Kiev no resuelven pronto su nuevo conflicto comercial.

Por el transcurrir de los acontecimientos Rusia, aparte de dejarle claro a Ucrania cuales deben ser sus alianzas, parece que le agradarí­a que el gobierno de Yúschenko no tuviera mas remedio que apropiarse de el gas con destino a la UE, de esta forma pondrí­a al gobierno de Ucrania en graves aprietos con Alemania, con la contrapartida de ganarse sanciones con la UE y retrasar cualquier acuerdo estratégico entre ambas partes.

El momento elegido por Rusia, con la presidencia de la UE a cargo de la Republica checa, paí­s que se encuentra entre los elegidos por EE UU para la instalación de su sistema antimisiles, cuestión que le ha enfrentado directamente a las amenazas Rusas. Parece que no es casual por parte de Rusia el haber evitado el conflicto con la Presidencia de Sarkozy. Paí­s que por otra parte no tiene dependencia del gas Ruso.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad