Correa denuncia bicot de la oposición

Ecuador y Venezuela firman acuerdos estratégicos

"Parece ser un boicot por parte de los grupos opositores", expresó Correa. Correa explicó que entre 25 y 30 personas irrumpieron esta tarde en las instalaciones de PDVSA en la Isla Puná

0
0 votos
24-05-2009
Publicidad
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, firmaron este sábado una serie de convenios económicos estratégicos para fortalecer las relaciones entre ambas naciones, destacándose los acuerdos energéticos. Durante la firma de los convenios, Correa denunció un boicot, por parte de un grupo que irrumpió en las instalaciones de la petrolera venezolana PDVSA, para impedir una videoconferencia sobre el inicio de las operaciones de exploración de gas natural en la isla Puná (suroeste). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, firmaron este sábado una serie de convenios económicos estratégicos para fortalecer las relaciones entre ambas naciones, destacándose los acuerdos energéticos. Durante la firma de los convenios, Correa denunció un boicot, por parte de un grupo que irrumpió en las instalaciones de la petrolera venezolana PDVSA, para impedir una videoconferencia sobre el inicio de las operaciones de exploración de gas natural en la isla Puná (suroeste).
"Parece ser un boicot por parte de los grupos opositores", expresó Correa. Correa explicó que entre 25 y 30 personas irrumpieron esta tarde en las instalaciones de PDVSA en la Isla Puná, poco antes de una videoconferencia con Quito, en la que los operarios de la petrolera iban a informar sobre los avances del proceso de exploración de gas en el golfo de Guayaquil."Por supuesto (...), se aplicará todo el rigor de la ley, porque nosotros no claudicaremos ante la anarquí­a, ante los abusos de unos cuantos", señaló Correa.

"Ya basta, esto rebasa la paciencia", agregó el mandatario ecuatoriano, quien criticó la actitud de algunos medios de comunicación, identificados con la oposición que, según remarcó, se amparan en la libertad de expresión para "regar y propalar falsos rumores".

"Hay gente que quiere hacer fracasar el futuro del paí­s", insistió Correa y dijo que ese tipo de acciones de boicot provienen de "grupos minoritarios" que intentan desestabilizar su Gobierno.

"No vamos a dar marcha atrás, no vamos a sacrificar el futuro del paí­s por capricho de unos cuantos", subrayó Correa.

Por su parte, el presidente venezolano, comentó el incidente de la isla Puná y dijo que en su paí­s también han ocurrido este tipo de sabotajes.

"A nosotros nos tumbaron las torres, nos sabotearon los barcos, los puertos... Es una guerra en verdad y yo creo que, como digo en Venezuela, a veces es bueno que pasen estas cosas, para que nos demos cuenta que estamos en lo que llaman la guerra de cuarta generación", afirmó Chávez.

A su llegada a Quito, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez manifestó sentirse muy felí­z de encontrarse en la capital ecuatoriana, donde dijo que "aquí­ sabe a siglos, sabe a heroí­smo, en las faldas del Pichincha" a propósito de cumplirse este domingo un nuevo aniversario de esta batalla.

Felicitó a su homólogo Rafael Correa, quien lo recibió a su llegada, por la victoria del pueblo ecuatoriano al librar una lucha histórica.

"Aquí­ estamos en esta tierra de Bolí­var, el pueblo de Venezuela, ellos están con nosotros y hoy más que nunca estamos obligados a formar Patria". Chávez realiza una visita oficial de dos dí­as durante los que revisará, junto con su colega ecuatoriano, Rafael Correa, la relación bilateral, así­ como para conmemorar la Batalla de Pichincha, del 24 de mayo de 1822, que marcó la Independencia colonial de Ecuador.
El presidente venezolano llegó a la Base Aérea del aeropuerto "Mariscal Sucre", de la capital ecuatoriana, poco después de las 16.00 hora local (21.00 GMT) y fue recibido por Correa. El mandatario venezolano, que llegó a bordo de un avión oficial de la República Bolivariana de Venezuela, pasó revista, junto a Correa, a las tropas que se formaron en la Base Aérea, para dar el saludo de estilo al visitante. Los jefes de Estado, revisarán los proyectos firmados que están en avance entre ambos paí­ses cuyos ví­nculos más significativos se encuentran en el área energética con ocho acuerdos, como señalaron fuentes oficiales.

Para este sábado se espera que ambos mandatarios inauguren la perforación del pozo exploratorio de gas Puná 1, en la isla del mismo nombre del Golfo de Guayaquil, bajo la responsabilidad en las operaciones de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Con este proyecto queda acreditada la visita del presidente venezolano al constituir el de mayor importancia del Encuentro Presidencial, además de contemplarse la posibilidad de hallar 1,3 billones de pies cúbicos de gas en la región. El acuerdo establece que en caso de encontrar combustible en la perforación que se realizará a 10 mil pies de profundidad, se abrirá una empresa conjunta con Petroecuador.

Ecuador y Venezuela han suscrito 37 pactos internacionales para afianzar sus relaciones bilaterales, los que han originado diversos proyectos de inversión común. La Cancillerí­a ecuatoriana emitió un comunicado en el que destaca, entre otros, los acuerdos para lograr la "soberaní­a energética", como el convenio de intercambio de crudos pesados por derivados, lo que ha generado para Ecuador "un beneficio de 182 millones de dólares entre febrero de 2007 y abril del año actual".

Por otro lado, está contemplado comenzar con las exploraciones de gas y petróleo en la isla de Puná (suroeste) en el Golfo de Guayaquil, con las que se "retomará las actividades de exploración después de 25 años". Con el desarrollo de estas actividades, Ecuador tendrá un estimado de la cantidad de reservas probables con que cuenta en el Golfo.

El avance en los estudios de visualización de la Refinerí­a del Pací­fico, que, en conjunto con Venezuela, estima construir en Manabí­, también estarán presentes en este Quinto Encuentro Presidencial. "De momento se realizan los estudios conceptuales de la lí­nea de base ambiental y posteriormente se harán los estudios de ingenierí­a técnica, los que establecerán la factibilidad de la refinerí­a y el monto de inversión requerido", afirma el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Otro punto resaltante es la participación de la estatal petrolera ecuatoriana en el Bloque 5 del campo Ayacucho, en la Franja del Orinoco (este de Venezuela) "donde las estimaciones de reservas de hidrocarburos ascienden a 9 mil millones de barriles de petróleo". También la creación "de un complejo siderúrgico en Posorja" donde, al momento, "se están elaborando los términos de referencia para los estudios de factibilidad de una empresa mixta" que se prevé estén listos "máximo hasta 2012", detalla el escrito.

El sector energético es el tema de mayor relevancia en esta visita oficial a suelo ecuatoriano, sin embargo, se abordarán a su vez contenidos en los campos productivos, alimentarios, financieros y comerciales.
La Cancillerí­a recuerda la creación conjunta del Fonfo Binacional con un capital de 50 millones de dólares aportados por Venezuela y de 20 millones por Ecuador para financiar planes productivos "que profundicen la integración binacional".

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad