Que la gripe A no reste recursos a otras enfermedades.

Lo piden los paí­ses más pobres.

Rusia informo de su primer caso confirmado de la influenza y la OMS estaba examinando a dos personas en la República Democrática del Congo, que podrí­an convertirse en los primeros contagios de África

0
0 votos
24-05-2009
Publicidad
Este viernes el balance la Organización Mundial de la Salud (OMS), registró 11.168 personas infectadas de gripe A en 42 paí­ses. la directora general de la OMS Margaret Chan, advirtió que el virus de la gripe porcina es "sutil y artero" y podrí­a ser el azote de los paí­ses emergentes del hemisferio sur, Hoy en dí­a el temor a una hipotética pandemia de gripe A, inquieta a los paí­ses más pobres, que en una reunión de los 118 miembros de la coalición de paí­ses No-Alineados piden que la gripe A no reste financiación a la lucha contra otras enfermedades que afectan a millones de personas. Este viernes el balance la Organización Mundial de la Salud (OMS), registró 11.168 personas infectadas de gripe A en 42 paí­ses. la directora general de la OMS Margaret Chan, advirtió que el virus de la gripe porcina es "sutil y artero" y podrí­a ser el azote de los paí­ses emergentes del hemisferio sur, Hoy en dí­a el temor a una hipotética pandemia de gripe A, inquieta a los paí­ses más pobres, que en una reunión de los 118 miembros de la coalición de paí­ses No-Alineados piden que la gripe A no reste financiación a la lucha contra otras enfermedades que afectan a millones de personas.
Estos países han declararon que su preocupación más urgente es el efecto que tendrá la crisis económica mundial en la cooperación internacional destinada a la sanidad en los países con menores recursos. Acentuada con los temores generados por el brote de gripe A y las discusiones sobre el acceso a los medicamentos para su tratamiento y en la producción de una vacuna.

Los países no Alineados al término de su reunión, los responsables de sanidad de los 118 países ofrecieron una declaración conjunta, en la reclamaron el cumplimiento de las promesas de la Unión Europea y de otros países ricos de que no recortarán los fondos que destinan a ayudar a las naciones en desarrollo. Con respecto a la gripe A no expresaron alarma, pidiendo a los países ricos que en caso de pandemia les apoyen a financiar un sistema de almacenamiento internacional de medicinas genéricas y vacunas.

El virus AH1N1 de la gripe ha contaminado a 12.022 personas en 43 países y ha causado 86 muertos, según el último balance publicado por la OMS. En los países pobres quieren que no se distraiga la atención de enfermedades que están muy expandidas en sus poblaciones, como las tropicales, la malaria, la tuberculosis y el sida, que causan millones de muertos y que cada año "cerca de 10 millones de niños y mujeres embarazadas ven sus vidas acortadas por causas que pueden prevenirse"
.
“Los países en vías de desarrollo, donde las poblaciones son más vulnerables, deben prepararse para (enfrentar) más casos graves que los constatados actualmente. La cepa altamente infecciosa debe ser vigilada de cerca en partes de Asia, Africa y Sudamérica donde está comenzando la temporada de invierno, ya que podría mezclarse con la influenza estacional y mutar de "formas impredecibles","En casos donde el virus H1N1 se está propagando y circulando dentro de la comunidad en general, los países deben esperar ver más casos de infecciones severas y fatales". "Es un virus sutil y solapado", dijo Chan al cierre de la reunión anual de la OMS, realizada en Ginebra.
 

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad