Nuevas tecnologí­as, energí­a renovables, educación, sanidad, tentadoras oportunidades.

Cabo Verde pide el regreso de sus emigrantes

El rápido desarrollo económico de la última década ha transformado las islas en un "paí­s moderno y competitivo" por lo que se pide el regreso de sus muchos emigrantes cualificados.

0
0 votos
24-05-2009
Publicidad
Se estima que mucho más caboverdianos que viven en el extranjero, especialmente en EEUU y Europa, que en el propio archipiélago de África Occidental, del que hay que destacar el gran éxito económico de los últimos años, desarrollo del que la diáspora de Cabo Verde ha contribuido enormemente ayudando a sus familiares en el archipiélago, a través de frecuentes transferencias de efectivos, así­ como la inversión en el paí­s. Se estima que mucho más caboverdianos que viven en el extranjero, especialmente en EEUU y Europa, que en el propio archipiélago de África Occidental, del que hay que destacar el gran éxito económico de los últimos años, desarrollo del que la diáspora de Cabo Verde ha contribuido enormemente ayudando a sus familiares en el archipiélago, a través de frecuentes transferencias de efectivos, así­ como la inversión en el paí­s.
La Organización Internacional para las Migraciones OIM destinado a reforzar las competencias y habilidades de los profesionales en Cabo Verde ha comenzado una nueva fase en la que los miembros de la diáspora retornan al país de manera temporal para formar al personal que trabaja en su mismo ámbito profesional.
 
Entre las competencias que se necesitan desesperadamente en Cabo Verde destaca la orientada a la promoción de las nuevas tecnologías. Gobierno y empresas privadas han invertido grandes sumas en la transformación del archipiélago en un importante centro de servicios basados en TI. Cabo Verde ya es el país líder de África en el ámbito del gobierno electrónico.
 
Las energías renovables es otro sector que actualmente está promoviendo el gobierno. Sol, viento y olas representan una ilimitada fuente de recursos para el desarrollo de la energía y la producción en el archipiélago, pero hay una gran necesidad de nuevas inversiones privadas y mano de obra cualificada.
 
En noviembre de 2007, la UE y Cabo Verde formalizaron un “comunicado” cuyo objetivo específico era consolidar ciertas áreas de cooperación incluidas en la “asociación especial Cabo Verde-UE”: alivio de la pobreza y desarrollo, “buena gobernanza”, seguridad y estabilidad, migración, integración regional, cooperación con las regiones exteriores de la UE, armonización de normas y de tecnología con las de la UE y desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento.
 
Con la financiación de varios proyectos en el marco de la “asociación especial”, cada uno de los cuales durará normalmente un año, procederá de los 51 millones de euros destinados a Cabo Verde durante los próximos 6 años (2008-2013) en virtud del 10º Fondo Europeo de Desarrollo (FED), dispositivo de financiación de Cotonú. Ya se han destinado 11,5 millones de euros específicamente al “programa especial”.
 
La OIM a través del Instituto das Comunidades de Cabo Verde han fomentando un programa que cuenta ha con profesionales de la diáspora residentes en los Países Bajos, Italia y Portugal. El objetivo consiste en crear y reforzar los sectores fundamentales para el desarrollo en Cabo Verde, tales como la salud, la educación, el turismo y las infraestructuras.
 
Las restantes misiones del programa, financiado por la Comisión Europea y el Instituto de Cooperación Portugués, se llevarán a cabo en los meses venideros Las solicitudes de participación en los tres países europeos han sido muy elevadas. Más de 100 jóvenes profesionales han registrado su perfil y se han inscrito en línea en los puestos vacantes ofertados, una interfaz interactiva entre Cabo Verde y su diáspora, a pesar de que los fondos de los que dispone el programa sólo permitirán llevar a cabo 30 misiones de formación.
 
Sus objetivos consisten, respectivamente, en mejorar las habilidades de gestión y de liderazgo entre el personal de enfermería y el personal administrativo del hospital, y fomentar la motivación, la cultura corporativa y la estructura encaminada hacia una carrera profesional así como la transmisión del conocimiento de la tecnología aplicada a la información.
 
Las restantes misiones del programa, financiado por la Comisión Europea y el Instituto de Cooperación Portugués, se llevarán a cabo en los meses venideros.
 
En estos días el primer ministro de Cabo Verde, José Maria Neves, de visita oficial a EEUU, se ha reunido con la diáspora y estudiantes de Cabo Verde en EEUU, pidiendo a los muchos emigrantes calificados a regresar al archipiélago y prometiéndoles tentadoras oportunidades empresariales.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad