La frase del dí­a

"La limitación de la justicia internacional no será un retroceso" (Fernández De la Vega, vicepresidenta)

Jurisdicción universal es que en persecución del genocidio, crí­menes contra la humanidad, crí­menes de guerra, etc., hay un interés compartido y alcanza a la Comunidad Internacional. Han cortado manos.

0
0 votos
23-05-2009
Publicidad
Una de las mayores aportaciones jurí­dicas de España al derecho internacional penal, a la lucha contra la impunidad, se inició a partir del proceso abierto contra Pinochet. Siguió con Argentina y Guatemala. A estos procesos siguieron otros en que los acusados eran nacionales de Estados Unidos, China, Marruecos o Israel; actuaciones que tampoco fueron del gusto de algunas de sus autoridades. Pero lo que ha supuesto el salto cualitativo ha sido cuando la Audiencia Nacional ha iniciado un proceso por Guantánamo que involucra a Bush y a Condoleeza Rice. Un proceso que ha recibido todo el apoyo y la colaboración de las organizaciones norteamericanas de defensa de las libertades civiles y de los derechos humanos. Hasta aquí­ hemos llegado. Los poderes estadounidenses han ordenado su paralización como sea. Una de las mayores aportaciones jurí­dicas de España al derecho internacional penal, a la lucha contra la impunidad, se inició a partir del proceso abierto contra Pinochet. Siguió con Argentina y Guatemala. A estos procesos siguieron otros en que los acusados eran nacionales de Estados Unidos, China, Marruecos o Israel; actuaciones que tampoco fueron del gusto de algunas de sus autoridades. Pero lo que ha supuesto el salto cualitativo ha sido cuando la Audiencia Nacional ha iniciado un proceso por Guantánamo que involucra a Bush y a Condoleeza Rice. Un proceso que ha recibido todo el apoyo y la colaboración de las organizaciones norteamericanas de defensa de las libertades civiles y de los derechos humanos. Hasta aquí­ hemos llegado. Los poderes estadounidenses han ordenado su paralización como sea.
Y así ha sido. El Partido Popular y el Partido Socialista, de común acuerdo, han introducido una inopinada enmienda en el Proyecto de Ley de Reforma de la legislación procesal para la implantación de la Oficina Judicial, que no limita el principio de jurisdicción universal, sino que lo dinamita. Sólo se podrán abrir procesos por genocidio y lesa humanidad en España en el caso de que existan víctimas de nacionalidad española o que sus presuntos responsables se encuentren en territorio español. Por lo que resulta alterado hasta hacerlo irreconocible el principio de jurisdicción universal. Jurisdicción universal significa que en persecución de delitos de genocidio, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra, etc., hay un interés compartido de todos los Estados y alcanza a la Comunidad Internacional en su conjunto. Han decidió cortar las manos a la Audiencia Nacional.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad