Fiestas populares

Pan vino y queso saben a beso

Comienzan las ferias de Oviedo y Avilés donde el vino de la tierra y el queso tienen un papel fundamental

0
0 votos
23-05-2009
Publicidad

    En Oviedo se celebra la primera feria del queso, a la que está dedicada este año la feria del campo ovetense. De esta forma se pone en primera plana un sector importante a desarrollar y potenciar en Asturias, que significa un producto de calidad con una variedad que significa contar con la mayor oferta en relación a la población. En Francia por ejemplo hay muchísimas variedades de queso, pero en relación con el tamaño hablamos de un país mucho más grande que España. 
  

 
     En un lugar donde la ganadería cárnica y la destinada a la producción láctea es fundamental, y las condiciones en las que se encuentran sobre todo las explotaciones lácteas tocadas de muerte, impulsar nuestros quesos de calidad, artesanales y reconocidos es una tarea a realizar en Asturias en este momento. Con una gran muestra de la variedad y calidad de queso la carpa de la Cofradía de Amigos de los Quesos de Asturias cumple 25 años. Los centros fundamentales a destacar es el avance cualitativo del sector en materia de unificación de criterios. Hace unos años dos quesos del mismo tipo podían pesar muy diferentes y tener desde un mes de curación a tres meses sin que esto estuviera establecido ni señalado. En este sentido los medios de producción han avanzado muchísimo, de manera que pensar en un buen queso que traiga la visita de gusanos, hoy en día es impensable. A su vez la denominación de origen nos informa del producto que compramos en lo que en materia de calidad también se ha avanzado en calidad e información.

 
   A su vez, la situación en la que viven los productores artesanales de queso suele ser en el campo de manera que mejorar las condiciones de vida de estos artesanos del queso supone un avance a conquistar, para que la tradición avance y las condiciones supongan una vida llevadera dentro de la austeridad del campo apartado.
Esta feria coincide con la que se celebra en la localidad vecina de Avilés, ésta dedicada al queso y al vino, dos productos estrella de Asturias que como dice el refrán "uva, pan y queso saben a beso". En esta localidad este año se prolongará la feria, que otros años duraba de sábado a domingo y este año comienza hoy viernes y se clausurará el lunes.

 
   Así que esta semana en Asturias se respira a beso de uvas del mejor vino y queso de gran calidad, una alternativa para pasar el fin de semana de manera popular y con productos y actividades que van a potenciar este sector productivo artesanal e histórico de Asturias.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad