La deuda externa encadena a la pobreza a Ecuador

Ecuador, la deuda externa es ilegitima

En noviembre de 2008, Ecuador se convirtió en el primer paí­s en emprender un examen de la legitimidad y la estructura de su deuda exterior.

0
0 votos
22-05-2009
Publicidad
La deuda externa de Ecuador rebasa los 29.9 mil millones de dólares y en promedio se utilizan unos 388 millones de dólares para pagar intereses. En los últimos 30 años, Ecuador ha destinado el 22 % de su presupuesto anual al pago de intereses. A pesar del empeoramiento de los indicadores de pobreza, este paí­s nunca fue admitido en las iniciativas de reducción de deuda. El proceso de endeudamiento ecuatoriano es parecido al de muchos paí­ses latinoamericanos. Su base de recursos naturales condujo a préstamos predatorios de bancos y gobiernos de los paí­ses ricos. La deuda externa de Ecuador rebasa los 29.9 mil millones de dólares y en promedio se utilizan unos 388 millones de dólares para pagar intereses. En los últimos 30 años, Ecuador ha destinado el 22 % de su presupuesto anual al pago de intereses. A pesar del empeoramiento de los indicadores de pobreza, este paí­s nunca fue admitido en las iniciativas de reducción de deuda. El proceso de endeudamiento ecuatoriano es parecido al de muchos paí­ses latinoamericanos. Su base de recursos naturales condujo a préstamos predatorios de bancos y gobiernos de los paí­ses ricos.
La crí­tica a esas prácticas no es muy diferente a los reproches que hoy se dirigen contra el sistema financiero estadounidense en el contexto de la crisis del mercado hipotecario. La decisión del gobierno ecuatoriano puede ser la clave de una relación menos injusta entre deudores y acreedores en el contexto de una nueva arquitectura financiera que podrí­a emerger de la crisis. El presidente de Ecuador declaro "Es necesario que todos los paí­ses latinoamericanos se unan para no pagarle un centavo más a los usureros, ladrones y estafadores de la banca mundial"

En noviembre de 2008, Ecuador se convirtió en el primer paí­s en emprender un examen de la legitimidad y la estructura de su deuda exterior. Una auditorí­a independiente de la deuda encargada por el gobierno de ese paí­s documentó centenares de reclamaciones de irregularidad, ilegalidad e ilegitimidad en los contratos de deuda con prestamistas internacionales depredadores.

La comisión reveló que la reestructuración de la deuda desautorizada contraí­da por Ecuador en 2000 con una filial del Citigroup condujo a tipos de interés desorbitados que, combinados con préstamos ilegales a las dictaduras anteriores, ha convertido al paí­s, junto con muchos de sus vecinos del sur, en los mayores exportadores de capital a sus "benefactores del norte". Durante años, Ecuador ha estado pagando una deuda que supera lejos el monto principal que pidió prestado, intereses en exceso y penalidades devastadoramente usurarias.

Los costos humanos son escalonados. Cada dólar obtenido en fuentes internacionales ilegí­timas de crédito está menos disponible para luchar contra la pobreza. En 2007 el gobierno del Ecuador pagó 1.750 millones de dólares solamente en servicios de la deuda, más de lo que gastó combinadamente en atención sanitaria, servicios sociales, medio ambiente, vivienda y desarrollo urbano.

Bajo el sistema del Banco Mundial, que supervisa los tratados de inversión, no existen responsabilidades públicas, reglas estándares judiciales ni éticas y ningún proceso de apelación. Ecuador ha expuesto así­ un agujero enorme en el sistema financiero internacional: la ausencia de un mecanismo internacional independiente para que los paí­ses resuelvan conflictos sobre deuda potencialmente ilegí­tima e ilegal. Hasta ahora lo más parecido a un "tribunal" es el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) …del Banco Mundial, o sea, un tribunal "de mentira".

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad