Educación

Unidad Hispana para el bolsillo de Botí­n

Botí­n puso encima de la mesa el papel fundamental que ha de jugar Universia, la fundación dirigida por la División Internacional del Santander

0
0 votos
21-05-2009
Publicidad
Ayer, en el acto de entrega de las Becas Internacionales Universidad de Salamanca - Banco Santander, en Salamanca, Emilio Botí­n - presidente del Banco Santander - defendió que las universidades españolas e iberoamericanas "se comprometan con un proyecto común de futuro". Las instituciones de enseñanza superior de ambos lados del Atlántico "deben liderar y alzar su voz conjunta" en el futuro. Nada más importante que apoyar las relaciones y el trabajo conjunto de la comunidad educativa hispanoamericana, estrechar lazos. Pero, ¿es esto lo que busca Botí­n? Ayer, en el acto de entrega de las Becas Internacionales Universidad de Salamanca - Banco Santander, en Salamanca, Emilio Botí­n - presidente del Banco Santander - defendió que las universidades españolas e iberoamericanas "se comprometan con un proyecto común de futuro". Las instituciones de enseñanza superior de ambos lados del Atlántico "deben liderar y alzar su voz conjunta" en el futuro. Nada más importante que apoyar las relaciones y el trabajo conjunto de la comunidad educativa hispanoamericana, estrechar lazos. Pero, ¿es esto lo que busca Botí­n?
Botín puso encima de la mesa el papel fundamental que ha de jugar Universia, la fundación dirigida por la División Internacional del Santander, y que es, por ejemplo, vanguardia en la dirección y ejecución del Plan Bolonia en España. Este “proyecto universitario de cooperación internacional” del Banco Santander tiene asociadas 1.100 instituciones académicas superiores de todo el mundo y prevé celebrar el año que viene el II Encuentro de Rectores de Universia, al que está previsto que asistan 600 rectores de España, Portugal, México, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Uruguay y Cuba, entre otros.

El Banco Santander, que es la entidad financiera con mayor inversión en educación en nuestro país, una de las principales en Iberoamérica y una entidad, en este terreno – en el mundo financiero su status es mucho mayor -, de peso en Europa – sólo en el Reino Unido trabajan con 31 universidades -. 1300 profesionales del Grupo trabajan en la División Global Santander Universidades con capacidad de decisión en 700 instituciones. El Consejo Asesor Internacional, promovido por el Santander, está formado por 10 rectores y directivos del Grupo que valoran y “aportan” sugerencias sobre la educación en 11 países en los que está presente Universia - Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela -.

En la última reunión celebrada en la que se presentaron los proyectos para el 2009 estaban presentes 18 rectores, Emilio Botín, Antonio Horta-Osorio, consejero delegado de Abbey – banco inglés adquirido por el Santander en el 2004 - Francisco Luzón y José Antonio Villasante Cerro entre otros directivos de Banco Santander. Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, presidió la reunión como presidente de la Asociación Internacional de Universidades – filial de la UNESCO -.

Es de entender que al señor Botín le interesa tanto la unidad del mundo hispano como la unidad de acción de todas sus filiales para el cierre de cuentas trimestral.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad