Derechos y Libertades

Mano rota o gato encerrado

los creadores "pagan más canon en su actividad diaria de lo que reciben a cambio como compensación por las copias privadas a través del canon digital"

0
0 votos
20-05-2009
Publicidad
En el 2008 la SGAE recaudó, pese a todo, un 11,5% menos que el año anterior. En total han cerrado con un déficit desconocido en su historia: 333,9 millones de euros. ¿Adivinan de quien es la culpa?, pues sí­, de las descargas de internet. En el 2008 la SGAE recaudó, pese a todo, un 11,5% menos que el año anterior. En total han cerrado con un déficit desconocido en su historia: 333,9 millones de euros. ¿Adivinan de quien es la culpa?, pues sí­, de las descargas de internet.
En el ejercicio 2008, según los datos facilitados por el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Bautista en la Asamblea General de Socios de la SGAE, la entidad repartió entre sus socios, administrados y sociedades extranjeras 363,2 millones de euros, un 8,2 % menos que en el año anterior, y una cifra similar al déficit que arrastran.

Los creadores, expuso Eduardo Bautista a sus socios, se han visto afectados por la crisis económica, hasta el punto que la entidad ha tenido que hacer “adelantos” por valor de más de 32 millones de euros.

Eduardo Bautista, director ejecutivo de la entidad, no ha dejado de señalar que el público "sigue viendo películas, escuchando música, yendo a conciertos y asistiendo al teatro y ha lamentado la sangría que para el mercado y para los creadores suponen las descargas ilegales de discos y cine”

Sin embargo en los últimos seis años la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha multiplicado casi por once el volumen total recaudado a través del sistema de remuneración compensatoria, que recoge la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), el canon, en definitiva. En concreto en 1999 obtuvo 2,02 millones de euros, mientras que en 2005 dicha cantidad se elevó hasta los 23,6 millones, un incremento acumulado cercano al 1.069%.

En el 2007 el monto de beneficios rondaron los 134 millones solo de la recaudación “canónica”, y dos fueron las fuentes principales: las cadenas de televisión y los locales públicos. Dentro de los ingresos obtenidos de las cadenas llama la atención que el 66% lo aportara TVE, siendo en el terreno de las series, la ficción y los productos que más derechos de autor genera, no sea más que la tercera cadena en este terreno por detrás de Tele 5 y Antena 3.

Mientras con más de tres millones de firmas, la plataforma Todoscontraelcanon.es ha solicitado hoy al Congreso de los Diputados que reabra el debate sobre el llamado canon digital, que, según entienden/mos, perjudica principalmente a los creadores.

Según Miguel Pérez, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, un 97 por ciento de los creadores "pagan más canon en su actividad diaria de lo que reciben a cambio como compensación por las copias privadas a través del canon digital"

Nadie duda entonces de quién se lleva la parte del pastel. Que expliquen entonces porque cierran con pérdidas, porque los números no lo explican, y mucho menos las descargas en internet. O tienen la mano rota – bocas que alimentar, se entiende - o aquí hay gato encerrado.
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad