Música

Con Gracia o "de aquella manera"

Suele pasar que la música a veces va muy por delante de la conciencia de quien la compone. Algo así­ le ocurre a Vicente Amigo, que huye de la pena y el público le esperaba.

0
0 votos
20-05-2009
Publicidad
"De aquella manera" estaba Vicente Amigo hasta que la música vino a rescatarle. En la promoción de su nuevo disco ha puesto razones a los quejí­os de sus temas. Las horas más bajas se reflejan en el último trabajo del guitarrista, acompañado por amigos: Alejandro Sanz, Enrique Morente… Niña Pastori, Estrella Morente, Tino di Geraldo y Paquito González. "Paseo de Gracia" es un sitio, el nombre y un deseo. Dicen que la música cura y la guitarra consuela… de cualquier manera el resultado tiene "ese don". "De aquella manera" estaba Vicente Amigo hasta que la música vino a rescatarle. En la promoción de su nuevo disco ha puesto razones a los quejí­os de sus temas. Las horas más bajas se reflejan en el último trabajo del guitarrista, acompañado por amigos: Alejandro Sanz, Enrique Morente… Niña Pastori, Estrella Morente, Tino di Geraldo y Paquito González. "Paseo de Gracia" es un sitio, el nombre y un deseo. Dicen que la música cura y la guitarra consuela… de cualquier manera el resultado tiene "ese don".
Vicente Amigo corona este trabajo con lo que posiblemente ha de ser un éxito pronto “Y será verdad”, unos tangos frescos, de melodía pegadiza, en los que Alejandro Sanz pone su voz más flamenca junto a Enrique Morente, que hace de padrino en “Autoretrato” – ese frasquito de esencias que habla de todo lo que Amigo ha vivido últimamente

De 1992, quien se precia de conservar lo mejor en estas lides, guardará recuerdos del concierto 'Leyendas de guitarra' en Sevilla, junto a Paco de Lucía, Keith Richards y Bob Dylan. Allí también estuvo Amigo

Un reconocido heredero de los pocos del espíritu de Camarón. Así lo dicen y lo aplauden en todo el mundo. La sensibilidad e inteligencia del joven maestro lo han convertido en un completo artista requerido, demandado e ilustre para cualquiera. Como lo demuestran las múltiples colaboraciones que ha firmado, porque querían tenerle sonando.

“Paseo de Gracia” flirtea con la rumba, el pop; baila con violines y mandolinas, y se entrega a la fusión desde dentro. Desde que saltó a la primera fila del panorama flamenco tras ganar el "Bordón Minero" - primer premio del concurso de guitarra flamenca del Festival Internacional del Cante de las Minas -, Vicente Amigo a tanteado diferentes palos, y este es un paso más.

   "En este disco, cogí la eléctrica para probar, cosas de músicos. Me gustó la experiencia, hacer de camaleón en un sitio que no es el mío, con ese sonido sordito a lo Metheny o a lo Benson […] Pero no pretendo ponerme a la altura de los músicos del pop o del jazz ni de faltarles, pero no estoy cerrado a ningún tipo de música porque toda la música es fusión". En alguna entrevista de la promoción el guitarrista ha asegurado que no se puede quejar del “apoyo institucional” que “los flamencos no nos podemos quejar". Pero suele pasar que quien lo tiene no lo ve. Desde luego los que se tiran al ruedo lo agradecen porque es más agradable que el “burladero institucional”.

Premiado con el galardón al mejor guitarrista flamenco por la revista 'Guitar Player' en 1993, dos Premios de la Música en 1998 y 1999; el Grammy Latino al mejor Disco de Flamenco en 2001, así como el Premio Ondas en 2002, entre otros, este genio cordobés de la guitarra flamenca parece tener un duende rabioso encerrado dentro al que no deja salir más que en “sentido” cuando coge la guitarra. Suele pasar que la música a veces va muy por delante de la conciencia de quien la compone.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad