El desplazamiento y la huida forma de vida sobre todo de mujeres, niños y ancianos.

África, el periplo de los desprotegidos.

De los 26 millones de aplazados que se estiman que hay en el mundo, más de 11 millones pertenecen a África, según informe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

0
0 votos
20-05-2009
Publicidad
Los conflictos armados, originados por la lucha de intereses dan lugar a desplazamientos masivos de personas civiles, tanto dentro de los lí­mites de su paí­s como a través de las fronteras colindantes. Estas personas se ven obligadas a escapar, y las tragedias humanas se van encadenando, en la precipitación de la huidlo las familias se dispersan, muchí­simos son los niños que pierden el contacto con sus padres y terminan deambulando solos e indefensos, los ancianos demasiado débiles para emprender viajes tan largos, penosos y peligrosos se van quedan a atrás abandonados a su suerte, todos hombres, mujeres, niños y ancianos se ven obligadas a recorrer grandes distancias, a menudo a pie, para encontrar un lugar seguro donde refugiarse de los combates.. En estos desplazamientos internos los refugiados además abandonan casi todas sus pertenencias, pierden sus fuentes y medios para ganarse el sustento. Quedando a merced de "la buena voluntad" de las comunidades que los "acogen" y de las organizaciones humanitarias. Los conflictos armados, originados por la lucha de intereses dan lugar a desplazamientos masivos de personas civiles, tanto dentro de los lí­mites de su paí­s como a través de las fronteras colindantes. Estas personas se ven obligadas a escapar, y las tragedias humanas se van encadenando, en la precipitación de la huidlo las familias se dispersan, muchí­simos son los niños que pierden el contacto con sus padres y terminan deambulando solos e indefensos, los ancianos demasiado débiles para emprender viajes tan largos, penosos y peligrosos se van quedan a atrás abandonados a su suerte, todos hombres, mujeres, niños y ancianos se ven obligadas a recorrer grandes distancias, a menudo a pie, para encontrar un lugar seguro donde refugiarse de los combates.. En estos desplazamientos internos los refugiados además abandonan casi todas sus pertenencias, pierden sus fuentes y medios para ganarse el sustento. Quedando a merced de "la buena voluntad" de las comunidades que los "acogen" y de las organizaciones humanitarias.
Según datos del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) El informe del Internal Displacement Monitoring Centre, un observatorio sobre el desplazamiento interno con base en Ginebra creado por el NRC,  dio a conocer que el total de 26 millones de personas desplazadas internamente incluye a 4,6 millones de personas que se desplazaron durante el 2008, 900.000 más que el año pasado, y un número equivalente de retornos, por ese motivo el análisis de que El número de desplazados internos en 2008 permaneció estable en 26 millones de personas. en cambio la cantidad combinada de personas desplazadas internamente (PDI) y refugiados en 16 países del centro y este de África se ha incrementado en los últimos meses, ya que en diciembre  del año pasado con 10,9 millones, ahora supera los 11 millones.
 
El número de personas obligadas a vivir en otras partes de su propio país por haber huido de conflictos, violencia generalizada y violaciones de derechos humanos es constante. Los países con el mayor número de desplazados internos fueron Sudán con 4,9 millones, Colombia hasta 4,3 millones e Iraq con2,8 millones, factor común de estas zonas es la ingerencia imperialista en sus múltiples facetas.
 
El mayor nuevo desplazamiento el año pasado se produjo en las Filipinas, donde 600.000 personas huyeron de los combates entre fuerzas gubernamentales y grupos armados en la región meridional de Mindanao. Otros de los desplazamientos masivos, en las que se vieron involucraron a más de 200.000 personas, también ocurrieron en otros nueve países: Sudán, Kenya, República Democrática del Congo, Iraq, Pakistán, Somalia, Colombia, Sri Lanka e India.
 
El informe, continua con que las personas desplazadas fueron "expuestas a una serie de discriminaciones y violaciones de los derechos humanos a raíz de políticas deliberadas o negligencia." Indica que en 26 de los 52 países que fueron objeto de estudio la población desplazada seguía siendo víctima de ataques y violencia después del desplazamiento. Recalcando con redundancia la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran niños, mujeres, adultos mayores y minorías étnicas.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad