Que el catalán, gallego y vasco se enseñen en toda España. Bien.

Catalán en Madrid y castellano en Barcelona

Estamos de acuerdo y que también en Cataluña, en el Paí­s Vasco y en Galicia se reconozca de verdad al castellano como una de las dos lenguas propias en educación, sanidad...

0
0 votos
19-05-2009
Publicidad
Entesa Catalana de Progrés, que integra al Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), IU e ICV, va a plantear en el Pleno del Senado de esta semana una moción que pide, entre otras medidas, la inclusión de la enseñanza del catalán y de las otras lenguas cooficiales en los planes de estudio de Secundaria en toda España, a las escuelas oficiales de idiomas y a las universidades "situadas en territorios en que dichas lenguas no son oficiales". Estamos de acuerdo. Pero igualmente debemos estar de acuerdo en que también en Cataluña, en el Paí­s Vasco y en Galicia se reconozca de verdad al castellano no sólo como el idioma oficial y común de todos los españoles sino como una de las dos lenguas propias de esas comunidades bilingües, y que, por tanto, se aplique en educación, en sanidad y en las administraciones autonómicas. Entesa Catalana de Progrés, que integra al Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), IU e ICV, va a plantear en el Pleno del Senado de esta semana una moción que pide, entre otras medidas, la inclusión de la enseñanza del catalán y de las otras lenguas cooficiales en los planes de estudio de Secundaria en toda España, a las escuelas oficiales de idiomas y a las universidades "situadas en territorios en que dichas lenguas no son oficiales". Estamos de acuerdo. Pero igualmente debemos estar de acuerdo en que también en Cataluña, en el Paí­s Vasco y en Galicia se reconozca de verdad al castellano no sólo como el idioma oficial y común de todos los españoles sino como una de las dos lenguas propias de esas comunidades bilingües, y que, por tanto, se aplique en educación, en sanidad y en las administraciones autonómicas.
Estamos de acuerdo en que se conozcan y se puedan estudiar las otras lenguas, además del castellano, que se hablan sólo en algunas regiones, en el resto de España. Es la pluralidad enriquecedora del mestizaje español. Porque fomenta la diversidad y fortalece la unidad. Porque como bien ha expresado Mercedes Fernández Abín, de UPyD en Asturias, en una carta publicada el 13 de este mes en LNE, y titulada ‘Aprendices de brujo de la política catalana’, “el gran bagaje cultural que suponen todas las lenguas que se hablan en este país, gallego, asturiano, eusquera o catalán a los que tampoco favorecen en nada éstos que tanto pretenden defenderlos”. E igual que estas lenguas son cultura española, el castellano forma parte de la cultura de toda España incluida la cultura catalana y las culturas de las demás regiones bilingües.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad