Las empresas españolas son las más endeudadas de la zona euro

Una herencia peligrosa

Las empresas no financieras siguen estando a la cabeza del endeudamiento en la zona euro, uno de los mayores lastres de nuestro modelo de desarrollo que hace aún más difí­cil la salida de la crisis.

0
0 votos
19-05-2009
Publicidad
Según los datos del Banco de España el saldo vivo de los créditos bancarios concedidos a empresas no financieras asciende en España a 970.400 millones de euros, el mayor de la eurozona, ya que supone el 20% del total, superando incluso los 945.600 millones de euros de Alemania, con un PIB tres veces mayor que el español. Según los datos del Banco de España el saldo vivo de los créditos bancarios concedidos a empresas no financieras asciende en España a 970.400 millones de euros, el mayor de la eurozona, ya que supone el 20% del total, superando incluso los 945.600 millones de euros de Alemania, con un PIB tres veces mayor que el español.
Y eso a pesar de que se ha frenado drásticamente el ritmo de concesión de créditos más que en el resto de países europeos. Así en 2006 la concesión de préstamos a las empresas no financieras aumentó en un 32%, en 2008 cayó hasta el 8% y en los tres primeros meses de este año baja hasta el 4,7%.
Es decir, por un lado las empresas españolas llegan de la etapa anterior lastradas por una deuda gigantesca, que hace más difícil que remonten el vuelo para salir de la crisis. Y por otro el frenazo del crédito por parte de la banca y las cajas asfixia por falta de financiación, especialmente a las pequeñas y medianas empresas.
Son las consecuencias de una herencia extremadamente peligrosa, un doble círculo de dependencia que es imprescindible romper para salir de la situación actual y que alargará la salida de la crisis cuanto más se tarde en hacerlo.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad