Efemérides

Ho Chi Minh. El viejo tonto que removió las montañas

La derrota de Vietnam colocó a los EEUU a la defensiva estratégica. Washintong perdió el liderazgo en Asia

0
0 votos
19-05-2009
Publicidad
Muchos no sabrí­an localizar Vietnam en un mapa. Pero este pequeño paí­s dirigido por Ho Chi Minh derrotó a los americanos. Este pueblo después de décadas de guerra contra Japón, y contra los ocupantes franceses y americanos conquistó su independencia nacional, reunificó su paí­s y sentó las bases de una República Popular. Muchos no sabrí­an localizar Vietnam en un mapa. Pero este pequeño paí­s dirigido por Ho Chi Minh derrotó a los americanos. Este pueblo después de décadas de guerra contra Japón, y contra los ocupantes franceses y americanos conquistó su independencia nacional, reunificó su paí­s y sentó las bases de una República Popular.
     Después de la victoria de Vietnam sobre Japón y Francia EEUU aterroriza por el triunfo de un gobierno popular en la región decidió intervenir. Perder su influencia sobre Vietnam significa perder su influencia sobre Asia. Los atentados del golfo de Tonkin fueron una operación de inteligencia americana, una “cortina rasgada” que sirvió como coartada para la operación militar. El Congreso norteamericano concedió plenos poderes al presidente Jonhson, relevo de Kennedy, y hombre de paja del sector más duro del complejo militar industrial.
 
     Los vietnamitas ya habían vencido a otros ejércitos, pero los EEUU eran un enemigo mucho más fuerte y peligroso. El pueblo vietnamita dirigido por el Partido comunista y el Frente de Liberación (Vietcong) con Ho Chi Ming a la cabeza unió a todos las etnias y sectores sociales de clase del país contra Washintong. EEUU tenía la fuerza, fue capaz de invadir pero no de dominar el país; la maquinaria bélica fue acorralada por la estrategia militar de guerra de guerrillas de Mao Tse Tung La derrota de Vietnam colocó a los EEUU a la defensiva estratégica. Washintong perdió el liderazgo en Asia. Robert Mc Namara, secretario de defensa, declaraba: 


     «Abandonar el sureste asiático sería un desastre: Los Estados Unidos se mostrarían incapaces de mantener los acuerdos con sus aliados (...) el perímetro militar americano retrocedería hasta Okinawa, peligrarían el Japón y Filipinas e Indonesia escaparía a nuestro control, lo que llevaría al fin de nuestra influencia en Asia"
Robert MacNamara secretario de defensa

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad