El Partido del congreso fiel defensor de la Alianza con EE UU

India, dos caminos para el nuevo gobierno

El Partido del Congreso de la India consiguió el sábado una victoria casi aplastante en las elecciones generales del paí­s asiático, haciéndose con más de 60 escaños en el parlamento en pugna con el opositor Partido Bharatiya Janata (N

0
0 votos
18-05-2009
Publicidad
Las estimaciones, basadas en el recuento electrónico de votos de la Comisión Electoral, indican que la Alianza Progresista Unida (UPA, siglas en inglés) que encabeza el Partido del Congreso habrí­a ganado 230 de los 525 escaños asignados hasta ahora. El BJP lograrí­a 160 y la Tercera Fuerza, 73. Aún se tienen que asignar 18 escaños. Las estimaciones, basadas en el recuento electrónico de votos de la Comisión Electoral, indican que la Alianza Progresista Unida (UPA, siglas en inglés) que encabeza el Partido del Congreso habrí­a ganado 230 de los 525 escaños asignados hasta ahora. El BJP lograrí­a 160 y la Tercera Fuerza, 73. Aún se tienen que asignar 18 escaños.
Los resultados suponen un segundo mandato al frente del gobierno para el candidato del Partido del Congreso, Manmohan Singh, pero con una mayorí­a mucho más cómoda que los 145 escaños que tení­a en el Parlamento saliente. "Este es un voto por Sonia Gandhi y por el liderazgo de Manmohan Singh. El pueblo ha votado por un gobierno estable, quiere un primer ministro que piense en el paí­s", clamó el portavoz de la formación ganadora y ministro de Ciencia, Kapil Sibal. El BJP, que aspiraba a desplazar del poder al partido de la dinastí­a NehruGandhi, mostró su resignación y dijo sentirse "decepcionado" con el resultado electoral. Partido del Congreso también ha ganado los siete escaños de la capital, Nueva Dehli.

El actual partido en el gobierno continuará, así­, dirigiendo el rumbo del paí­s con el primer ministro Manmohan Singn asumiendo su segundo mandato. Sin embargo, el Partido del Congreso aún está a 40 escaños de conseguir la mayorí­a de 272 en la cámara baja del parlamento (Lok Sabha). Así­ que necesita contar con el apoyo de algunos partidos de la Tercera Fuerza para formar gobierno.

Cuando Sonia Gandhi y Manmohan Singh aparecieron ante los medios después de la fulminante victoria de ayer, ella exhibió una sonrisa triunfal y lo dejó a Singh en primer plano ante las cámaras. Mientras en los últimos cinco años Singh dirigí­a los negocios gubernamentales, Sonia Gandhi moví­a los hilos entre bastidores y mantuvo unida la coalición. El tándem formado por el competente tecnócrata y la gobernante en la sombra ha dado pruebas de su eficacia para los electores. Y los comicios han hecho emerger una tercera estrella: el jefe de las juventudes del Partido del Congreso, Rahul Gandhi. El hijo de Sonia Gandhi y del ex premier asesinado, Rajiv Gandhi, ha contribuido con su incansable compromiso enormemente a la victoria. Singh dijo que intentará convencer a Rahul para que forme parte de su gabinete. Se espera que así­ sume experiencia y que asuma el cargo del jefe de gobierno de 76 años, a más tardar dentro de cinco años.

El programa de mí­nimos que el frente de izquierda firmo en la anterior legislatura con el gobierno de Manmohan Singh, estableció un aumento del gasto público para atención a la población rural pobre, potenciación del papel de la mujer, aprobación de una ley de bosques, abolición del trabajo infantil, derogación de la ley antiterrorista y elaboración de otra más garantista, etc. Al mismo tiempo, al apoyar al gobierno desde fuera el Frente de Izquierda pudo bloquear la privatización de las empresas más rentables del sector público, telecomunicaciones, aviación civil y la entrada del capital financiero especulativo en los planes de pensiones, por poner un ejemplo.

El primer desencuentro lo tuvieron con la creación de 339 Zonas Económicas Especiales que, gracias a las desgravaciones fiscales que hacen que las empresas no paguen ningún impuesto, gozan de ventajas fiscales y económicas para favorecer la productividad y donde se puede eludir la legislación normal del paí­s en materia laboral, sindical y ambiental con el objetivo de atraer inversores locales y extranjeros.

El segundo fue el Acuerdo Marco de Defensa con EEUU en virtud del cual ambos paí­ses pasaban a ser aliados estratégicos y se enfrentaban directamente a China, realizando maniobras militares conjuntas, especialmente navales, en las cercaní­as de las ví­as marí­timas que suelen utilizar los chinos.

La preocupación de singh y el sector oligarquico que representa es no tener que pactar con el frente de izquierda, claramente la lí­nea seguida por singh es la de presentarse a Washington como el socio estratégico para la zona con incontables relaciones e intereses en el Afpak y una contención al avance de China en Asia.A diferencia de China India esta optando por ser una potencia regional pero con el patrocinio del Imperio. En el frente interno supondrí­a una vuelta de tuerca en la anunciada privatización del sector público buque insignia de una economí­a mixta planificada desde los tiempos de Nerú, pero codiciada por la pujante oligarquí­a a la que representa.

Pactar con el llamado Tercer Frente, parece ponerles en la posición clave para que el partido en el gobierno renueve legislatura. Pero esto puede impulsar, un retorno a la polí­tica de no alineamiento, volver a reforzar los lazos con Irán y Rusia y se desengancharí­a de la estrategia norteamericana de contención de China. El partido Comunista Indio denuncio la intervención del Embajador norteamericano en reuniones con partidos regionales para favorecer una coalición ligada a sus intereses.

Las diferencias entre el gobierno de Singh y el frente de Izquierdas respecto a la alianza con EE UU, están haciendo mover a los norteamericanos todo su aparato diplomático y de inteligencia para impedir que el nuevo gobierno necesite al frente de izquierda para gobernar. India en la nueva polí­tica de Obama para la zona es fundamental, como contención a China en Asia y en el nuevo escenario "Afpak". En las semanas venideras se vera el baile de intereses y coaliciones.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad