Desde el 4 de febrero el sistema educativo superior de Francia se encuentran en "huelga total e ilimitada".

Sarkozy no piensa ceder en su postura.

En las universidades francesas bulle la tensión y el desasosiego ante el futuro del sistema educativo superior, y el presente por los exámenes que deberí­an celebrarse este mayo.

0
0 votos
18-05-2009
Publicidad
El detonante de esta caótica situación es la Ley sobre la Autonomí­a Universitaria del Gobierno de Sarkozy aprobada en agosto de 2007, las primeras manifestaciones contra la ley fue por que se iban a suprimir algunos puestos de profesores. A principios de febrero, se unieron a la protesta los profesores-investigadores, una categorí­a que recela de su nuevo estatus, en el que ven recortados sus derechos. Ya que Sarkozy con la nueva Ley quiere poner a las universidades servicio del mercado de trabajo, y no al de la ciencia o del saber. Por lo que el 4 de febrero, tanto profesores como alumnos convocaron una "huelga total e ilimitada". El detonante de esta caótica situación es la Ley sobre la Autonomí­a Universitaria del Gobierno de Sarkozy aprobada en agosto de 2007, las primeras manifestaciones contra la ley fue por que se iban a suprimir algunos puestos de profesores. A principios de febrero, se unieron a la protesta los profesores-investigadores, una categorí­a que recela de su nuevo estatus, en el que ven recortados sus derechos. Ya que Sarkozy con la nueva Ley quiere poner a las universidades servicio del mercado de trabajo, y no al de la ciencia o del saber. Por lo que el 4 de febrero, tanto profesores como alumnos convocaron una "huelga total e ilimitada".
Hoy  cuando han pasando ya han14 semanas de manifestaciones, sentadas y bloqueos de las universidades, la única respuesta dada por parte del ejecutivo Frances, es el refuerzo policial y la represión a los manifestantes y concentrados a las universidades. La respuesta ofrecida por Sarkozy no da lugar a dudas de la postura de no ceder en sus pretensiones de privatizar y manipular la educación superior en Francia, en beneficio del capitalismo y la defensa de intereses privados anteponiéndolos a los intereses de la juventud, del conocimiento y del futuro de la sociedad francesa.
 
Nicolás Sarkozy en su intervención del jueves avisó de que la reforma universitaria "está hecha y no hay vuelta atrás, ya que fue hecha en interés de los estudiantes y de las universidades" estas declaraciones tienen todo el cinismo propia de las medidas neoliberales, en las que en beneficio de la humanidad los derechos y los pueblos, se legalizan genocidios y guerras, en este caso, en “beneficio de los alumnos y universidades”, se anulan los derechos a la libre elección de formación, se limitara la libertad de pensamiento, de investigación, se eliminara el acceso a la educación especializada a los jóvenes que no posean un nivel adquisitivo y los que a pesar de todo accedan a la educación, la harán hipotecando desde jóvenes sus vidas. Sarkozy con su Ley, hace de la educación y formación, en un negocio privado, para reforzar y mantener el sistema frustrante y malogrante capitalista e imperialista que impondrán sus principios y sus valore,s del que él (Sarkozy) es un discípulo aventajado,.
 
Hoy  118 de Mayo a las 9 de la mañana once estudiantes de la Université du Sud Toulon-Var han comenzado una huelga de hambre colectiva en el campus. « Exigimos la retirada de la ley LRU y sus decretos relativos a los profesores investigadores, neutralizar el segundo trimestre y la dimisión del Presidente de la universidad », dijo Picazo Alexander, portavoz de los estudiantes en huelga.
 
Esta tarde a las 15h.30’ una de los defensores de la reforma de la Universidad en Francia, la ministra de la Enseñanza Superior, Valérie Pécresse, que la defienden con una de las contradicciones “la necesidad de modernizar las facultades”. Mientras persisten los bloqueos, consultara con las principales organizaciones de las universidades. Según anuncio el viernes se reunirá con: la Unión Nacional de Estudiantes de Francia (UNEF), la Federación General de Asociaciones de Estudiantes  (FAGE), la Unión nacional Inter-universitario (UNI), Promoción y Defensa de los Estudiantes (PDE).
 
Y esta mañana Valérie PECRESSE dijo que todavía era posible celebrar los exámenes a mediados de julio. “Pero debe hacerse de inmediato ". "Y si continúa el estancamiento, o si hay dificultades en la aplicación del plan de rehabilitación, no excluye que en cualquiera de estas universidades, hay exámenes en septiembre."
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad