Televisión

El Sahara en el aire

Por primera vez en su historia, la República Árabe del Sahara Democrático podrá disponer de una cadena de televisión pública, la TV RASD.

0
0 votos
18-05-2009
Publicidad
Conmemorando los 36 años de lucha del pueblo saharaui frente a la constante vejación por parte de Marruecos y los restos del colonialismo francés, la televisión del Sahara comienza oficialmente sus emisiones, culminando un proyecto puesto en marcha hace cinco años. Un paí­s entero viviendo como un campo de refugiados, que por fin puede alzar la voz para dar testimonio de su situación extrema, gracias a esta televisión que emite tanto ví­a satélite como ví­a terrestre, así­ como a través de su página en Internet, donde se emitirá una selección de contenidos. El lanzamiento de la televisión saharaui se producirá en el marco de una gran ceremonia durante la cual el presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, pronunciará un discurso. No es para menos. Conmemorando los 36 años de lucha del pueblo saharaui frente a la constante vejación por parte de Marruecos y los restos del colonialismo francés, la televisión del Sahara comienza oficialmente sus emisiones, culminando un proyecto puesto en marcha hace cinco años. Un paí­s entero viviendo como un campo de refugiados, que por fin puede alzar la voz para dar testimonio de su situación extrema, gracias a esta televisión que emite tanto ví­a satélite como ví­a terrestre, así­ como a través de su página en Internet, donde se emitirá una selección de contenidos. El lanzamiento de la televisión saharaui se producirá en el marco de una gran ceremonia durante la cual el presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, pronunciará un discurso. No es para menos.
Más de tres décadas sufriendo las vejaciones de Marruecos, y en pleno siglo XXI el pueblo saharaui no disponía ni de una plataforma de comunicación tan necesaria como la televisión pública. Un proyecto que ya se ha convertido en realidad, dando voz a todos aquellos que hasta ahora no la tenían, y pudiendo ser un reflejo hacia el mundo de la realidad cotidiana en los campamentos saharauis.
 
Este medio de información pretende contribuir a la evolución de la sensibilización en torno a la causa saharaui y a desvelar las graves violaciones perpetradas por Marruecos contra los ciudadanos en los territorios ocupados, en el sur de Marruecos y en las ciudades universitarias, según señala uno de los principales responsables de la cadena, el Ministro de Información, Mohamed Almamy Tamek.
 
La TVRASD emitía ya programas a modo de ensayo en los campos de refugiados de Tinduf a razón de cuatro horas al día y su objetivo durante un año es el de ser captada en el mundo, especialmente en las ciudades saharauis bajo ocupación marroquí.
 
La iniciativa, como ya empieza a ser habitual, viene apoyada fundamentalmente desde España, el país que sin duda más trabaja por la libertad de los ciudadanos del Sahara Occidental, a través de múltiples organizaciones no gubernamentales. En esta ocasión es la Asociación de Amigos del Sahara de Sevilla la que ha conducido el proyecto desde su inicio y se encarga de una importante parte de la financiación, ante la imposibilidad de las autoridades saharauis de hacerlo, sometidas al saqueo constante por parte de Marruecos, que incluso niega su identidad como nación, y la mantiene sometida a un situación de desamparo internacional.
 
La pequeña pantalla sirve una vez más para albergar una iniciativa independiente capaz de dar voz a los que les ha sido robada, de servir como ventana al mundo de una dura realidad en un país que sufre las constantes violaciones de los derechos humanos y cuyo apoyo de la comunidad internacional es prácticamente nulo. A partir de ahora TVRASD, podrá ser un excepcional instrumento para empezar a recuperar todo lo que se le ha robado a un pueblo que, por historia, tradición y proximidad, es un pueblo hermano.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad