El dato del dí­a

90.000 millones de euros más para la banca

0
0 votos
15-05-2009
Publicidad
Zapatero ha pasado de puntillas en el debate sobre el Estado de la Nación sobre el nuevo "fondo público de rescate bancario", especialmente para "las cajas" según el propio presidente. Pero el "fondo de reestructuración de entidades financieras", FROB, sigue su curso en el ministerio de Economí­a que dirige Elena Salgado. Zapatero ha pasado de puntillas en el debate sobre el Estado de la Nación sobre el nuevo "fondo público de rescate bancario", especialmente para "las cajas" según el propio presidente. Pero el "fondo de reestructuración de entidades financieras", FROB, sigue su curso en el ministerio de Economí­a que dirige Elena Salgado.
Este fondo ha pasado, de los 30.000 ò 40.000 millones de euros que preveía el anterior ministro de Economía Pedro Solbes, a los 90.000 millones de euros, de entrada, que se propone habilitar el gobierno.
Según lo que hasta ahora se conoce del proyecto de la Ministra Salgado, la base principal del nuevo fondo público de rescate será el endeudamiento del Tesoro Público. El fondo se utilizará fundamentalmente para recapitalizar entidades con problemas de solvencia, es decir, inyectar dinero directo para tapar los agujeros negros, especialmente de las cajas; avalando operaciones de fusión, o tomando cuotas participativas en las cajas o acciones en los bancos, tal y como se ha hecho en otros países europeos.
 
Con esta nueva inyección de capital que se suma al primer plan de rescate bancario serán 340.000 millones de euros puestos a disposición de bancos y cajas, que están utilizando para financiar sus compras en el extranjero, pagar sus deudas y tapar sus propios agujeros. Mientras pymes, familias e importantes sectores de la economía productiva nacional se asfixian por falta de créditos.
Frente a esta política de rescate de los banqueros multimillonarios, desde la candidatura “De Verdad contra la crisis” exigimos poner todo ese dinero directamente en créditos para las pymes, familias y empresas de la economía productiva nacional, sin intermediación de la banca y al mismo precio que ha puesto el dinero el Banco Central Europeo, al 1% de interés
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad