Efemérides

Albeniz. Tradición y vanguardia

Albéniz, Joaquí­n Turina , Enrique Granados y por su puesto el enorme Manuel de Falla revolucionaron la música de principios de siglo.

0
0 votos
18-05-2009
Publicidad
Rompieron con el encasillamiento que durante el siglo XIX habí­a condenado a los mejores músicos ha vivir por y para la zarzuela. Nunca antes ni después en la historia de la música encontramos tal nomina de virtuosos y geniales compositores e interpretes. El impacto de esta generación no solo ha influenciado a discí­pulos como los hermanos Halffter o el maestro Rodrigo, sino también la música popular, el cante jondo, la copla de los años 30 y 40. Rompieron con el encasillamiento que durante el siglo XIX habí­a condenado a los mejores músicos ha vivir por y para la zarzuela. Nunca antes ni después en la historia de la música encontramos tal nomina de virtuosos y geniales compositores e interpretes. El impacto de esta generación no solo ha influenciado a discí­pulos como los hermanos Halffter o el maestro Rodrigo, sino también la música popular, el cante jondo, la copla de los años 30 y 40.
Falla y Lorca convocaron el Concurso de Cante Jondo revitalizando el género. Sin Albéniz, Falla y Turina nunca habría habido un maestro Quiroga, igual que sin Lorca no existiría Rafael de León.

Los nuevos compositores españoles encuentran su verdadera fuente en lo popular y buscan en la canción tradicional estructuras para sus creaciones. Pedrel introduce canciones populares en su ópera La Celestina, Albéniz emplea en Iberia los fondos líricos del cante andaluz.
 
De la tradición y la vanguardia nacieron las principales obras maestras de la música española contemporánea: Iberia de Albéniz; 12 danzas españolas y Goyescas, de Granados; La vida breve, El Amor brujo; El sombrero de tres picos; El retablos de Maese Pablo de Falla entre otros.

 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad