Industria nacional

La industria aeronautica española en la encrucijada

La Bahí­a de Cádiza recibe uno de los contratos más suculentos de España, no se debe dejar marchar

0
0 votos
17-05-2009
Publicidad
Este parece un proyecto donde no se debe escatimar en inversión en ningún momento. Es una planta rentable, que produce alta tecnologí­a y que da trabajo, además esta en manos públicas y del capital nacional. No se debe dejar escapar esta oportunidad para el desarrollo nacional al igual que se han dejado escapar otras como Zincsa en Cartagena. Este parece un proyecto donde no se debe escatimar en inversión en ningún momento. Es una planta rentable, que produce alta tecnologí­a y que da trabajo, además esta en manos públicas y del capital nacional. No se debe dejar escapar esta oportunidad para el desarrollo nacional al igual que se han dejado escapar otras como Zincsa en Cartagena.
La Bahía de Cádiz en la encrucijada, entre el futuro y el estancamiento.
En la zona de la Bahía de Cádiz se están desarrollando desde hace algunos años proyectos de desarrollo industrial bastantes interesantes.
Son proyectos de industria de alto valor añadido. Hace unos días supimos de la instalación de una factoría de todoterrenos.
Pues es en esta zona donde se está desarrollando una potente industria aeronautica. La empresa encargada de este sector en la zona es Alestis Aerospace. Es una empresa encabezada por la Junta de Andalucía de capital nacional. En ella participan Junta de Andalucía, el grupo vasco Alcor, el catalán Ficosa, Unicaja, Cajasol y EADS CASA.
Es por lo tanto un proyecto realmente cualitativo para el desarrollo nacional, del tipo de empresa que nos saca de la crisis. Desarrolla alta tecnología y las plusvalías se quedan en España, además genera empleo de alta calidad.
Pues Alestis Aerospace ha conseguido uno de los contratos mas importantes del sector a nivel mundial; la fabricación de 483 Airbus A350. El modelo en concreto es el Belly Fairing; posteriormente se le adjudico el cono de cola de este modelo.
Este avión es de última tecnología y sirve para transporte de pasajeros. Su composición es de 20% de aluminio y en un 52% en fibra de carbono. En la Bahía su especialidad es el carbono.
El contrato supone una inversión de 1.700 millones de euros y carga de trabajo para 10 años.
Un completo éxito, el problema viene porque la empresa contratante exige que las primeras piezas entregadas estén en el 2011 y actualmente Alestis Aerospace parece que no tiene capacidad para mantener ese ritmo de producción, le falta factoría. Se esta estudiando utilizar la factoría de EADS CASA, bien sea alquilándosela, bien a cambio de acciones o bien comprándole la planta.
El problema viene por dos partes aquí, una que Airbus le esta presionando con dar un respuesta clara y satisfactoria por que si no se lleva la producción a otra parte. Pero además está la propia crisis de Airbus con una perdida de pasajeros está cancelando pedidos de este tipo. A este modelo no ha llegado todavía la cancelación pero los trabajadores tienen miedo a que se llegue, por esto plantean que es necesario dar una respuesta ágil.
Este parece un proyecto donde no se debe escatimar en inversión en ningún momento. Es una planta rentable, que produce alta tecnología y que da trabajo, además esta en manos públicas y del capital nacional. No se debe dejar escapar esta oportunidad para el desarrollo nacional al igual que se han dejado escapar otras como Zincsa en Cartagena.
 
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad