El Eje Caracas-Buenos Aires

La frente antihegemonista se fortalece

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arribó este viernes a Buenos Aires, Argentina, para reunirse con su par, Cristina Fernández, en un encuentro destinado a fortalecer la cooperación en materia energética y transferencia tecnológica

0
0 votos
16-05-2009
Publicidad
Chávez declaró que con esta reunión, "estamos ratificando nuestro compromiso con la unión de Suramérica y creo honestamente que estamos señalados por la mano de la geografí­a y la historia, por la mano del sentimiento a empujar como dos grandes motores, ustedes desde el cono sur y nosotros desde el Caribe, para darle a Suramérica la forma que hay que darle", "nuestros pueblos fueron capaces de abrir un camino alternativo al modelo neoliberal que echó al suelo nuestras patrias" y, parafraseando al Che Guevara, dijo que ambos paí­ses se habí­an colocado "medio paso, un paso, delante del caos en el que está el mundo hoy" Chávez declaró que con esta reunión, "estamos ratificando nuestro compromiso con la unión de Suramérica y creo honestamente que estamos señalados por la mano de la geografí­a y la historia, por la mano del sentimiento a empujar como dos grandes motores, ustedes desde el cono sur y nosotros desde el Caribe, para darle a Suramérica la forma que hay que darle", "nuestros pueblos fueron capaces de abrir un camino alternativo al modelo neoliberal que echó al suelo nuestras patrias" y, parafraseando al Che Guevara, dijo que ambos paí­ses se habí­an colocado "medio paso, un paso, delante del caos en el que está el mundo hoy"
Recordó cuando llegó por primera vez al paí­s, diez años atrás. "No habí­a nada que buscar aquí­", indicó. Luego fue la crisis de 2001 y de ahí­ "salió Néstor, un hombre desconocido". Que a partir de entonces "esta Argentina se puso de pie, una vez más y para siempre". En ese momento fue que añadió lo del camino "alternativo al neoliberalismo" por el que habí­an optado ambos pueblos, por lo que vení­a a "ratificar con pasión y compromiso" la resolución de seguir avanzando en la integración bilateral. "La profundización del compromiso del eje Caracas-Buenos Aires", insistió en varias ocasiones.

El Jefe de Estado venezolano dijo que hablará con Fernández de la crisis económica mundial y de las medidas que se están tomando para enfrentarla, de la próxima cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del definitivo despegue del Banco del Sur.

Ambos jefes de estado firmaron trece nuevos convenios con temas que van desde la agroalimentación hasta el área energética. Ya no se habla más del Gasoducto del Sur sino de las plantas de regasificación que hay que construir para tratar los 200 millones de pies de gas licuado que Venezuela promete venderle al paí­s a partir de 2013.

Cristina Fernández adelantó que en la próxima reunión de Unasur pedirá que además de los habituales temas polí­ticos se traten también cuestiones económicas. Chávez afirmo: "Necesitamos crear una nueva arquitectura financiera internacional, no podemos estar esperando que allá en el Norte hagan los cambios". Y volvió a la carga con la necesidad de activar cuanto antes el Banco del Sur y también un Fondo Financiero Sudamericano, con el 10 por ciento de las reservas de cada paí­s para auxiliar a los paí­ses que pasen dificultades. Adelanto una fecha -el 24 de junio-, en Caracas, para la reunión de presidentes que pondrá en marcha el Banco del Sur. "Hay que ir con la chequera", le advirtió a Cristina Kirchner, porque lo único que falta poner es nada menos que los fondos.

Chávez no quiso referirse en concreto a los comicios del 28 de junio en Argentina. "Se me acusa de andar metido en cuanta elección hay en este continente", ironizó. Contó que un analista que escribe para varios periódicos latinoamericanos tituló "Chávez perdió en Panamá" su comentario sobre las recientes elecciones en las que ganó el candidato de la derecha. "Nosotros respetamos la voluntad de los pueblos", sostuvo el venezolano. "Igual, con todas las elecciones que llevás hechas, no debés tener tiempo para ocuparte de las elecciones en otros paí­ses", salió en su auxilio la Presidenta, que destacó cuántas veces habí­a convocado a las urnas Chávez en Venezuela -lleva un promedio de más de una elección por año- y que pese a eso se lo sigue considerando antidemocrático.

Luego de su visita a Buenos Aires, Chávez sostendrá un encuentro con su colega de Ecuador, Rafael Correa, el 23 y 24 de este mes, y luego viajará a Brasil el 26 de mayo, donde sostendrá otra reunión con su colega del paí­s amazónico, Luiz Inacio Lula da Silva.

Ante el frente antihegemonista se abre todo un abanico de posibilidades de colaboración bilateral que deben fortalecer, esto les ofrece otras posibilidades, de independencia y no de sumisión, para hacer frente a la crisis económica. Fortaleciendo su posición frente a los proyectos de imperialismo. Desterrar más de cien años de ingerencia del imperialismo, marcada por la funesta doctrina Monroe, es el objetivo para una Latinoamérica soberana e independiente que avanza entorno a una vieja aspiración de integración desde su proceso de liberación.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad