Luchas sectoriales

Los bomberos de Avilés se movilizan

Los recortes en servicios necesarios son evidentes con la crisis, y es una situación generalizada en toda España la insuficiencia de medios del Cuerpo de Bomberos

0
0 votos
16-05-2009
Publicidad
 
Los bomberos de Avilés han manifestado en diversas movilizaciones internas la situación insuficiente en la que trabajan. Concretan las dificultades e insuficiencias en un escrito que han firmado 41 profesionales de la Entidad Pública Bomberos de Asturias. Comienzan por denunciar el número insuficicientes de bomberos por turno, que impide dar un servicio bajo los mínimos establecidos.
 
Otro de los problemas que producen la falta de personal es la deficiencia a la hora de cubrir las bajas que se producen en forma de bajas de larga duración y jubilaciones. La forma en la mayoría de los casos de cubrir plantilla se hace incorporando en el equipo auxiliar de categoría inferior. Así mismo el 70% de los puestos de jefes de turno y responsables de retén están vacantes, mientras muchos de los compañeros están preparados para aspirar a estos puestos que no se les ofertan, aún siendo completamente necesarios para el buen funcionamiento del equipo de bomberos en planes de emergencia, de forma que los compañeros deben asumir estas responsabilidades máximas aún perteneciendo al cuerpo de auxiliares en muchas ocasiones.
 
Los recortes en servicios necesarios son evidentes con la crisis, y es una situación generalizada en toda España la insuficiencia de medios del Cuerpo de Bomberos, un cuerpo muy necesario cuyas irregularidades y deficiencias no salen a la luz hasta que ocurre un drama. Por eso, servir de altavoz en estas movilizaciones debe servir para que se haga fuerza y se conquisten los objetivos establecidos como mínimos, que a menudo no se dan por falta de personal o medios en muchos lugares.
 
A su vez, cabe resaltar el papel que el grupo de profesionales da a UGT , que contando en este momento con la mayoría absoluta en el comité de empresa, acusan de “todas estas irregularidades se produce con la connivencia de UGT” y lo acusan de negar información a los trabajadores no afiliados y de no convocar asambleas.
 
Hablamos del equipo de bomberos que efectúan su trabajo en Avilés, una localidad con una fuerte industria cuya seguridad es esencial ya que configura una composición en la que un incendio en una planta industrial puede provocar fuertes consecuencias, y para lo cual asegurar un servicio de emergencias efectivo y rápido es esencial, para la industria y para la seguridad de los ciudadanos.
 
Las movilizaciones realizadas a nivel interno son diversas. Junto con el escrito presentado se una concentración que se realizó en las instalaciones de La Morgal, como protesta por la sanción de empleo y sueldo a un trabajador del servicio, sanción a causa de que éste tomó la decisión por seguridad, de cerrar los portones principales del parque de bomberos durante el temporal transcurridos el pasado mes de febrero.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad