Selección de prensa internacional

España, descenso al infierno

Después de haber creado "nuevos ricos" en cantidad, estos últimos 15 años, España descubre, incrédula, al hilo de los tiempos, sus "nuevos pobres".

0
0 votos
15-05-2009
Publicidad
Nuevamente el diario económico francés Les Echos vuelva a regalarnos con una acerada crónica de su corresponsal en Madrid. Si dí­as atrás aprovechaba la elección de Patxi López como lendakari para retratar -de forma comprensible para el lector galo- el viento popular por la unidad de España cristalizado en las generales de 2008 y ratificado el pasado 1 de marzo, ahora es con motivo de la crisis, que acertadamente refleja como el descenso de España a los infiernos.
 España, descenso al infierno
Nuevamente el diario económico francés Les Echos vuelva a regalarnos con una acerada crónica de su corresponsal en Madrid. Si dí­as atrás aprovechaba la elección de Patxi López como lendakari para retratar -de forma comprensible para el lector galo- el viento popular por la unidad de España cristalizado en las generales de 2008 y ratificado el pasado 1 de marzo, ahora es con motivo de la crisis, que acertadamente refleja como el descenso de España a los infiernos.

España descubre a “sus nuevos pobres”, valora el corresponsal de Les Echos a raíz de varios anuncios de donantes españoles ofreciendo la venta de uno de sus riñones “por razones económicas”. Algo que, con razón, siempre habíamos creído propio de países subdesarrollados.
 
Yendo más allá de la trágica anécdota, a continuación va repasando cómo, uno tras otro, los motores de la economía española se han ido “gripando” a medida que la crisis mundial se fundía con la propia. Primero la construcción. A continuación la industria. Después los servicios. Y ahora, finamente, le llega el turno al sistema financiero “el último islote de resistencia”, que también comienza a quebrarse tras la intervención en Caja Castilla-La Mancha.
 
La conclusión final, tan perspicaz como ajustada, es que pese a toda esta sucesión de desastres económicos, entre los españoles todavía pesa más la resignación que la cólera. Pero nuestras clases dirigentes deberían conocer algo más la sicología colectiva –si es que tal cosa existe– de nuestro pueblo. Que en muchas ocasiones en su historia ha dado la apariencia de toro manso, pero que finalmente ha acabado creciéndose ante el castigo y sacando la casta y la bravura de no se sabe muy bien donde.
 
 
El New York Times, por su parte, dedica una de sus editoriales de esta semana a “escribirle” la agenda al primer ministro israelí Netanyahu, ante su inminente visita a Obama el lunes próximo. Además de reafirmar las exigencias ya adelantadas tanto por Obama como por su vicepresidente en el sentido de iniciar ya negociaciones serias con los palestinos para la creación de los dos Estados, decretar el cese inmediato de nuevos asentamientos judíos en territorio palestino o disminuir el control militar sobre la población palestina, el New York Times –del que no se puede sospechar el más mínimo rasgo de antisemitismo u hostilidad hacia el Estado de Israel– advierte a Netanyahu que esta vez lo que está en juego, tras el desastre de Irak, es lo suficientemente importante como para que se espere de él “algo más que vagas promesas”.
 
 
Relacionado justamente con el problema de Irak, el Diario del Pueblo de Pekín insiste en su análisis de que la inminente retirada de las tropas norteamericanas de los grandes núcleos de población iraquí es el que está en el origen del evidente deterioro y “el empeoramiento de las relaciones entre los chiítas y los suníes”. Al ir trasladando el ejército norteamericano la responsabilidad de la seguridad interior y el orden público al gobierno iraquí –formado dominantemente por una coalición chiíta–, éste ha dejado de financiar a los grupos políticos y armados sunitas, el medio que encontró EEUU para desactivar su apoyo a la resistencia. Como consecuencia, dice el Diario del Pueblo, muchos elementos armados de las milicias sunitas no sólo han abandonado los puestos que hasta ahora ocupaban en las unidades de las fuerzas de seguridad iraquíes, sino que incluso “algunos de ellos han retornado al movimiento de resistencia”. Como resultado, Irak ha vivido el mes de abril más sangriento de los últimos años. Y la retirada aún no ha empezado.
 
 
 
Francia. Les Echos
ESPAÑA, DESCENSO A LOS INFIERNOS
 
“Vendo un riñón por razones económicas”. Estimado en un precio eventual de 45.000 a 100.000 euros, los diversos anuncios publicados recientemente en un sitio de internet especializado en el comercio de bienes de consumo han suscitado una cierta emoción en España, donde la población pensaba, hasta ahora, que éstas eran prácticas propias de países en desarrollo... Después de haber creado “nuevos ricos” en cantidad, estos últimos 15 años, España descubre, incrédula, al hilo de los tiempos, sus “nuevos pobres”.
 
Después de un año, el país vive un verdadero descenso a los infiernos. Según la primera estimación del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicado ayer, su producto interior bruto ha registrado una caída del 2,9%, en términos anuales, a finales de marzo, algo nuca visto desde 1970, fecha de los primeros cálculos de INE.
 
Entre el último trimestre de 2008 y los tres primeros meses de 2009, la bajada, también histórica, es del 1,8%. El año pasado, por la misma época, España conocía todavía un crecimiento del 2,7%. El PIB española sobrepasaba al de Italia.
 
Entonces en campaña electoral, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del gobierno saliente, aseguraba que su país jugaba ahora en la “Champions League” de la economía mundial. Y prometía el pleno empleo al acabar la nueva legislatura... Paro, a finales de marzo, España cuenta más de 4 millones de parados, 1,3 millones más que hace un año.
 
Uno tras otro, los motores del país se han ahogado. Primero, el sector de la construcción con el estallido de la burbuja inmobiliaria. En un año, cerca de 700.000 empleos han desaparecido.
 
Con el automóvil a la cabeza, la industria ha estado enseguida tocada con más de 400.000 puestos de trabajo suprimidos. Ahora, le toca el turno de sufrir al sector servicios, que asegura el 60% del empleo, Las finanzas, el último islote de resistencia, comienza a quebrarse. Cierre de sucursales y reducción de efectivos están también en su programa. Los economistas estiman que España podría terminar 2009 con un crecimiento negativo del 3,5 al 4% y que la cifra de 5 millones de parados será alcanzada en 2010... Por el momento, la resignación prima sobre la cólera.
LES ECHOS. 15-5-2009
 
 
 
EEUU. The New York Times
UNA AGENDA PARA EL SR. NETANYAHU
 
El presidente Obama se ha fijado prioridades claras y apropiadas antes de la visita a Washington el 18 de mayo del Primer Ministro de Israel Benjamin Netanyahu. Hablando a judíos activistas norteamericanos la semana pasada, el vicepresidente Joseph Biden reconoció, "usted no va a tener el gusto de decirme cómo hacerlo", y luego estableció el listado de exigencias de su administración.

Si va a haber un esfuerzo de paz serio con los palestinos, Israel debe trabajar hacia una solución basada en dos Estados, dijo el Sr. Biden. Es preciso además congelar la construcción de asentamientos en Cisjordania y desmantelar los puestos de control entre las ciudades y aldeas palestinas no necesarios para la seguridad. Israel también debe conceder más responsabilidad a las fuerzas de seguridad palestinas en la medida que luchen contra los extremistas y frenen la incitación contra Israel, añadió.

Esto no le debe venir de nuevo al Sr. Netanyahu. El Sr. Obama y sus ayudantes han telegrafiado sus intenciones desde hace semanas. Sin embargo, las respuestas del líder israelí han sido insuficientes y poco convincentes. El aumento de las tensiones fue evidente cuando la Casa Blanca deslizó sus intenciones tras su reunión de mayo, después de que el Sr. Obama recibiera a los líderes árabes.

En su discurso de vídeo al mismo grupo activista, el Comité de Asuntos Públicos americano-israelí, el Sr. Netanyahu dijo que quiere la paz con los palestinos. Incluso se comprometió a negociaciones "sin demora y sin condiciones previas". Pero suena a hueco. Se ha resistido -y su ministro de Asuntos Exteriores y socio de coalición de gobierno, Avigdor Lieberman, se burló abiertamente- a la solución de los dos Estados, que es la única base para una solución duradera que podría anclar una paz regional. El lunes, los 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptaron por unanimidad una declaración apoyando la solución de dos Estados.

Otras diferencias que también amenazan la reunión de la semana próxima. Una de ellas es la decisión del Presidente para abordar a Irán, lo que ha sido dificultado por Israel. El Sr. Netanyahu -tal vez tratando de asegurar que las conversaciones con los palestinos nunca tendrán lugar- insinuó que podría como condición a los esfuerzos de paz del Sr. Obama el éxito en poner fin al programa nuclear de Teherán.

Detener el programa nuclear de Irán es crucial. El enfoque del Sr. Obama –una apertura diplomática seguida de sanciones más severas si las conversaciones fracasan- es arriesgado pero vale la pena. Sí, el reloj está marcando la capacidad de mejora Teherán. Pero el Sr. Netanyahu no deben limitar artificialmente la iniciativa del Sr. Obama. Y el Sr. Obama debe desalentar cualquier movimiento del Sr. Netanyahu para dirigir a Israel, o empujar a Estados Unidos, hacia una acción militar innecesaria.

Esto no puede ser. Hemos visto cómo el ex Presidente George W. Bush al demorar la participación en una búsqueda seria de la paz israelo-palestino, ha reforzado el sabotaje de los intereses de Estados Unidos en Afganistán, Pakistán, Irak e Irán, dando a Al-Qaida y otros extremistas una excusa perfecta para el anti-americanismo. Existen enormes obstáculos para la paz, incluida la rivalidad entre Al Fatah y las decididas facciones militantes palestinas de Hamas. Afortunadamente, también hay una nueva dinámica potencialmente útil: Estados árabes como Arabia Saudita y Egipto están tan preocupados por Irán como los está Israel. Esa es una preocupación compartida que debe ser aprovechada para obligar a estos antiguos adversarios en una causa común; promover la paz entre israelíes y palestinos y frenar a Irán.

Como nuevos líderes de dos países profundamente entrelazados, el Presidente Obama y el Sr. Netanyahu tiene interés en dar a su relación un buen comienzo. Sin embargo, el Sr. Netanyahu, un buen orador, tendrá que hacer algo más que vagas promesas. Basta pensar lo que podría suceder si se declara el fin de la construcción de asentamientos y un pronto regreso a sustanciales negociaciones para un estatus definitivo.

El Sr. Obama podría desafiar a los líderes árabes que apoyaron la iniciativa de paz de 2002 para que respondan, tal vez iniciando el reconocimiento abierto de los contactos diplomáticos y comerciales con Israel. El pesimismo es la norma en Oriente Medio, pero este tipo de iniciativas podrían cambiar el terreno de juego.
THE NEW YORK TIMES. 12-5-2009
 
 
China. Diario del Pueblo
¡POR QUÉ IRAK CAE REPENTINAMENTE EN EL CAOS?
 
Según informó el día 12 el diario taiwanés “Tiempo de China”, el premier iraquí Maliki dijo días atrás que Irak acatará el anterior acuerdo, haciendo que las tropas estadounidenses se retiren de las principales ciudades del país antes de fines de este mes. Hizo estas declaraciones porque a partir del mes de abril se produjo una serie de ataques de bomba contra áreas urbanas densamente pobladas, los cuales causaron la pérdida de vida de 355 personas. La situación muestra que después de retiradas las tropas estadounidenses, la seguridad pública se tornará peor. ¿Por qué ha caído Irak súbitamente en caos? Esto tiene algo que ver con el empeoramiento de las relaciones entre los shiítas y los suníes.

En el pasado, EEUU utilizó dinero para comprar a los suníes, por ejemplo, a la organización miliciana “Hijos de Irak” subordinada a la organización política “Comité del Despertar” de los suníes, los cuales tienen seis organizaciones milicianas, que tienen gran importancia en el apoyo al gobierno iraquí, porque el gobierno se encuentra en manos de los shiítas, los cuales, si cuentan con el apoyo de los milicianos suníes, podrán mantener estable el Poder.

Al dar dinero a “Hijos de Irak”, Estados Unidos no sólo espera que ellos mantengan armonía con los shiítas, sino que quiere que participen en las operaciones contra Al Qaeda. Antes Estados Unidos pagaba directamente a “Hijos de Irak”, pero a partir de abril último, Estados Unidos desvió la responsabilidad al gobierno iraquí y, desde entonces, “Hijos de Irak” ha dejado de recibir dinero.

Funcionarios estadounidenses advirtieron hace tiempo que si se permite que las fuerzas armadas suníes pierdan la esperanza, llegarán a ser probablemente aliadas de Al Qaeda y de otras organizaciones de resistencia. En cambio, al-Maliki, premier perteneciente a los shiítas, ya es ahora un hombre de mano dura, que se ha alejado de los suníes e incluso ha detenido a Mashadani y otros dirigentes del Comité del Despertar.

Efectivamente, estas fuerzas armadas volvieron al “campo de batalla” y reiniciaron los ataques terroristas, incrementando grandemente el número de muertos y heridos civiles y de las “tropas aliadas” y agravando la situación política. Muchos elementos armados de los suníes han abandonado sus puestos en las unidades de seguridad y algunos de ellos han retornado incluso al “movimiento de resistencia”. Las tropas estadounidenses tienen asumida una importante responsabilidad en el mantenimiento del orden público; al retirarse ellas, ¿podría el gobierno iraquí asumirla?
DIARIO DEL PUEBLO. 14-5-2009
 
 
 
EEUU. The Wall Street Journal
OTRA VEZ “AMAÑANDO” AL YUAN
 
Al igual que las flores florecen en mayo, los miembros del Congreso amenazan de nuevo con promulgar leyes que sancionen comercialmente a China por "manipulación de la moneda". El proyecto de ley es poco probable que vaya a ninguna parte, pero es preocupante por otras razones.

La reforma monetaria de la Ley de Comercio Justo de 2009 viene por cortesía de un grupo bipartidista de cuatro senadores y 40 congresistas. El proyecto de ley permitiría a las compañías americanas buscar tarifas antidumping o derechos compensatorios si un país (léase: China), se considera que manipula su moneda. Los congresistas afirman que la moneda china es muy barata y da a los exportadores chinos una "injusta" ventaja sobre sus competidores de América.

Si los “Solones” [Solón, uno de los 7 sabios de Grecia] de América están preocupados por el déficit comercial con China, pueden consolarse con su disminución hasta 50,3 mil millones de dólares para los tres primeros meses de este año, en comparación con los 54,7 mil millones en el mismo período del año anterior y 56,7 mil millones del año anterior. Pero eso no es un signo de salud. Las importaciones de EEUU están cayendo más rápido que las exportaciones de EEUU a medida que el consumidor americano cae en la recesión. El yuan es irrelevante, ya que China ha mantenido su tipo de cambio dólar-yuan bastante constante desde el verano. Y el déficit comercial continúa en expansión desde hace varios años, incluso después de que Pekín comenzara a apreciar el yuan en 2005.

Esta legislación está resurgiendo en un momento en que políticas de riesgo tales como los costes de la reforma de la atención de la salud y la regulación de límites máximos para el comercio del carbón empiezan a pesar ya en la economía de los EEUU. Ahora vienen 44 legisladores que no creen que un dólar débil sea suficiente y que están dispuestos a poner palos en la rueda del comercio mundial para solucionarlo. Los mercados podrían tener más confianza en Washington si los legisladores se dejaran de producir esos "amaños".
THE WALL STREET JOURNAL. 15-5-2009
 
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad