Euromanifestaciones sindicales "contra la crisis"

Sindicatos sin alternativa

Para los dirigentes de las dos centrales mayoritarias, el lema de "Combatir la crisis", se reduce prácticamente a apoyar las propuestas del Gobierno y reclamar "más protección al desempleo.

0
0 votos
15-05-2009
Publicidad
Madrid ha sido el escenario de la primera de las "euromanifestaciones" convocada por UGT, Comisiones Obreras y USO dentro del marco de movilizaciones sindicales promovidas por la Confederación Europea de Sindicatos, con la asistencia de varios miles de trabajadores, principalmente sindicalistas y delegados de las dos grandes centrales españolas.
 (EFE)
Cabecera de la manifestación de Madrid. La indignación y exigencia de las bases no se corresponde con la falta de alternativas de los dirigentes sindicales.
(EFE) Cabecera de la manifestación de Madrid. La indignación y exigencia de las bases no se corresponde con la falta de alternativas de los dirigentes sindicales.
Madrid ha sido el escenario de la primera de las "euromanifestaciones" convocada por UGT, Comisiones Obreras y USO dentro del marco de movilizaciones sindicales promovidas por la Confederación Europea de Sindicatos, con la asistencia de varios miles de trabajadores, principalmente sindicalistas y delegados de las dos grandes centrales españolas.
Para los dirigentes de las dos centrales mayoritarias, el lema de estas manifestaciones, “Combatir la crisis”, se reduce prácticamente a apoyar las propuestas del Gobierno y reclamar “más protección al desempleo”. Después de sus declaraciones apoyando lo que dijo Zapatero en el debate del Estado de la nación  sólo les queda pedir la formación de la mesa del “diálogo social” para que en ella se aprueben las medidas de protección al desempleo que no se presentaron en el debate.
Camino de los 5 millones de parados, con la economía nacional en recesión, con cientos de miles de pequeñas y medianas empresas de todos los sectores, en el campo y la ciudad, en la industria, el campo y los servicios en quiebra y las familias asfixiadas por las hipotecas y la falta de crédito ¿sólo eso son capaces de reivindicar las dos grandes centrales sindicales del país?
 
Hasta Obama, el presidente de la principal burguesía monopolista del planeta, está pidiendo limitar los sueldos de los ejecutivos, gravar más los beneficios de los grandes monopolios e intervenir la banca en quiebra. Sin embargo los Cándido Méndez y Fernández Toxo dirigentes de las centrales sindicales mayoritarias de nuestro país, que se suponen de clase, levantan como únicos blancos de sus denuncias al PP y la CEOE, pero no tienen nada que decir sobre los planes de rescate de Zapatero entregando miles de millones de los recursos públicos a la banca, las eléctricas, las multinacionales del automóvil y las grandes constructoras. No tienen nada que proponer para poner un límite por abajo y por arriba a los salarios para que haya una redistribución de las rentas, ni un cambio radical fiscal para que paguen más quienes siguen obteniendo multimillonarios beneficios. No tienen nada que decir a los casi 5.000 ERE aprobados por el gobierno central y los gobiernos autonómicos, especialmente a multinacionales del automóvil que además se llevan miles de millones en subvenciones? ¿No es un auténtico escándalo que Obama esté más a la izquierda que ellos?
 
La orfandad del movimiento obrero y popular en nuestro país hace aún más necesaria la necesidad de una alternativa “De Verdad contra la crisis”. Una alternativa integral que no se limite a pedir medidas paliativas para aplacar las situaciones límite de los desempleados, sino que apueste por medidas capaces de dar una salida a la crisis favorable a los intereses del país y de la mayoría de la población. Sobre la base de la redistribución de la riqueza, el ahorro, gravar los beneficios de los monopolios que no destinen un 90% a la reinversión y disponer los recursos públicos directamente a las pymes, las familias y la inversión en la economía nacional productiva.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad