Chávez visita Argentina

Venezuela y Argentina impulsan la integración regional

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arribó este viernes a Buenos Aires, Argentina, para reunirse con su par, Cristina Fernández, en un encuentro destinado a fortalecer la cooperación en materia energética y transferencia tecnológica

0
0 votos
15-05-2009
Publicidad
Chávez declaró que con esta reunión, "estamos ratificando nuestro compromiso con la unión de Suramérica y creo honestamente que estamos señalados por la mano de la geografia y la historia, por la mano del sentimiento a empujar como dos grandes motores, ustedes desde el cono sur y nosotros desde el Caribe, para darle a Suramérica la forma que hay que darle". Chávez declaró que con esta reunión, "estamos ratificando nuestro compromiso con la unión de Suramérica y creo honestamente que estamos señalados por la mano de la geografia y la historia, por la mano del sentimiento a empujar como dos grandes motores, ustedes desde el cono sur y nosotros desde el Caribe, para darle a Suramérica la forma que hay que darle".
Enfatizó que en el marco de la crisis mundial, la crisis del capitalismo global, se ha hecho más difí­cil que la derecha pitiyanqui y neoliberal, tan degenerada y tan sin alma, vuelva a tomar el control de los pueblos. "Los pueblos despertaron, América Latina renace como utopí­a y un proyecto concreto y aquí­ estamos impulsándolo", añadió.

Recordó que en esta reunión se va a firmar el acuerdo de localización e inicio de trabajos de la planta de regasificación, ya que "Argentina consume mucho gas y no tiene reservas (...) dentro de dos años debemos estar licuando gas, ya estamos construyendo la planta y yo estaré feliz cuando parta el primer barco hacia Argentina con energí­a barata y limpia".

En cuanto al Banco del Sur, el dignatario venezolano aseguró que sólo falta inyectar el capital, que será con "lo que cada uno pueda, somos soberanos para tomar decisiones, y el Banco del Sur que llegó en buena hora tenemos que liberarnos de la dictadura de las instituciones internacionales y del dólar".

El presidente venezolano se preguntó "por ejemplo, dónde están depositadas las reservas internacionales, que no son de los paí­ses que son de los pueblos, están en los bancos del norte, hundiéndose. Pero después tendremos el Banco del Sur".

Chávez se refirió a su viaje a ese paí­s suramericano el pasado jueves en un mensaje a la nación desde el Palacio de Miraflores, sede de Gobierno, donde estimó que esta reunión buscará potenciar "una red soberana de relaciones internacionales".

El Jefe de Estado venezolano dijo que hablará con Fernández de la crisis económica mundial y de las medidas que se están tomando para enfrentarla, de la próxima cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del definitivo despegue del Banco del Sur.

La reunión se extenderá a los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Argentina, Jorge Taiana, quienes el pasado 25 de marzo presenciaron la firma de cinco acuerdos en las áreas de ciencia, cultura, turismo, tecnologí­a y para la Creación de la Comisión Binacional de Alto Nivel, como parte de la V Reunión de la Comisión Bilateral Permanente.

Además, Chávez adelantó que se firmarán documentos sobre cooperación energética y transferencia de tecnologí­a en el uso del gas en el sector automotriz.

Otro de las temas de la agenda es la construcción de la regasificadora que procesará el gas licuado que enviará Venezuela para su utilización directa por los argentinos.

Chávez señaló que este jueves aprobó 300 millones de dólares para impulsar el proyecto de construcción en Venezuela de 200 fábricas socialistas, la mayorí­a con asesoramiento y tecnologí­a argentinas.

El ministro venezolano de Agricultura y Tierra, Elí­as Jaua, dijo este jueves a la prensa que Venezuela y Argentina afianzarán sus lazos de cooperación en las áreas agrí­cola, pecuaria e industrial, temas centrales del encuentro entre los presidentes Chávez y Fernández mañana viernes en Buenos Aires.

Jaua explicó que, a lo largo de los últimos tres años, fueron capacitados técnicos y productores venezolanos en el área agrí­cola para la producción de semillas, ganado, pasto, cultivos de girasol y soya.

En el área agroindustrial, en Venezuela se construyen mataderos y frigorí­ficos, plantas de tratamiento de aceites, procesadoras de leche y de alimentos balanceados, dijo Jaua, quien anunció la compra de 1.000 unidades de maquinaria, entre tractores y cosechadoras, de fabricación argentina.

El ministro explicó que Venezuela aprovechará la experiencia de Argentina, paí­s que durante un tiempo fue conocido como el granero del mundo, e indicó que en el encuentro de Chávez y Fernández se adelantarán mecanismos para la comercialización de algunos rubros agrí­colas venezolanos, como fruta, cacao y café.

Luego de su visita a Buenos Aires, Chávez sostendrá un encuentro con su colega de Ecuador, Rafael Correa, el 23 y 24 de este mes, y luego viajará a Brasil el 26 de mayo, donde sostendrá otra reunión con su colega del paí­s amazónico, Luiz Inacio Lula da Silva.

Ante el frente antihegemonista se abre todo un abanico de posibilidades de colaboración bilateral que deben fortalecer, esto les ofrece otras posibilidades, de independencia y no de sumisión, para hacer frente a la crisis económica. Fortaleciendo su posición frente a los proyectos de imperialismo.

Desterrar más de cien años de ingerencia del imperialismo, marcada por la funesta doctrina Monroe, es el objetivo para una Latinoamérica soberana e independiente que avanza entorno a una vieja aspiración de integración desde su proceso de liberación. Cercenada por los intereses foráneos, primero británicos y luego norteamericanos, que auspiciaron la división y sometieron a esas nuevas repúblicas a la sumisión mediante la deuda contraí­da por la guerra de la independencia forzando a sus nuevos gobiernos a entregar sus recursos y soberaní­a.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad