Efeméride

Buñuel y Galdos

La caridad no puede sustituir a la justicia

0
0 votos
15-05-2009
Publicidad
Buñuel volvió a adaptar a Galdós en Nazarí­n interpretada por el desaparecido Paco Rabal. La pelí­cula se llevo La palma de Oro en el Festival de Cannes. Buñuel filmó tres de sus novelas: Nazarí­n, Tristana y Halma, a la que tituló Viridiana Buñuel volvió a adaptar a Galdós en Nazarí­n interpretada por el desaparecido Paco Rabal. La pelí­cula se llevo La palma de Oro en el Festival de Cannes. Buñuel filmó tres de sus novelas: Nazarí­n, Tristana y Halma, a la que tituló Viridiana
 
El interés por Galdós fue tardío ;en su juventud  Buñuel lo consideraba un autor anticuado:
“Fue en el exilio cuando empecé de verdad a leerlo, y entonces me interesó. Encontré en sus obras elementos que podríamos incluso llamar 'surrealistas': amor loco, visiones delirantes, una realidad muy intensa con momentos de lirismo. Nazarín es una novela de su última etapa y no de las mejor logradas, pero su historia y su personaje son apasionantes, o por lo menos a mí me sugerían muchas cosas, me inquietaban."
El papel de Nazarín dióun giro a la carrera cinematográfica del genial actor Paco Rabal. La relación entre Buñuel y Paco Rabal se hizo muy estrecha, volvieron a trabajar juntos en Viridiana y Belle de Jour.  La mirada de Buñuel destroza la moral católicas los valores sobre la caridad cristiana y la limosna. La caridad no puede sustituir a la justicia. Nazarín recuerda a Don Quijote ,bueno sin medida con intención de hacer el bien pero en todo fracasa.
 Rodada y ambientada en el México de Porfirio Díaz. El exilio español influenció y enriqueció la cultura mexicana.
De golpe, los españoles exiliados me descubrieron la grandeza de Galdós. María Zambrano, Luis Cernuda, José Bergamín escribieron ensayos extraordinarios en aquel tiempo sobre ese novelista. Después de Cervantes estaba sólo Galdós.
Sergio Pitol
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad