Teatro

Todos a una

Lawrence Boswell presenta en los Teatros del Canal, Fuenteovejuna

0
0 votos
15-05-2009
Publicidad
Lawrence Boswell, director adjunto de la Royal Shakespeare Company, y gran conocedor del Teatro español del siglo de oro, presenta en los Teatros del Canal de Madrid su visión de Fuenteovejuna, donde Lope de Vega muestra el carácter más noble y digno del pueblo llano. Del 07 de Mayo al 07 de Junio el público podrá contemplar este montaje espectacular donde una treintena de actores revivirán los momentos más dramáticos en la obra de nuestro fénix de los ingenios.
 Todos a una
Lawrence Boswell, director adjunto de la Royal Shakespeare Company, y gran conocedor del Teatro español del siglo de oro, presenta en los Teatros del Canal de Madrid su visión de Fuenteovejuna, donde Lope de Vega muestra el carácter más noble y digno del pueblo llano. Del 07 de Mayo al 07 de Junio el público podrá contemplar este montaje espectacular donde una treintena de actores revivirán los momentos más dramáticos en la obra de nuestro fénix de los ingenios.
Breve sinopsis
 
Un Comendador mayor que, llegado a Fuenteovejuna, atropella y humilla a doncellas, plebeyos y aún a principales de la villa, es muerto por los vecinos. Juzgado el hecho en nombre de sus majestades, que los son de Castilla y de Aragón, los Reyes Católicos resuelven perdonar a Fuenteovejuna.
 
Las casas y las viñas nos abrasan,
            ¡tiranos son!  ¡A la venganza vamos! Acto III
 
Apuntes históricos de la época de Lope de Vega
 
En el S. XVII se produce un período de crisis provocado por malas cosechas y alta mortalidad. Para paliar sus efectos los gobiernos europeos ponen en práctica el sistema económico del Mercantilismo, acaparamiento masivo de materias primas, potenciar la exportación, gravar las importaciones. En España todo esto se une al abandono de la Agricultura en amplias zonas de la meseta, la expulsión de los moriscos (activos trabajadores), la disminución de las cantidades de oro y plata de América y la decisión de la corona de devaluar la moneda. Numerosos campesinos acuden a las ciudades donde el panorama económico tampoco es prometedor.
 
La industria está organizada según rígidas estructuras gremiales con unas técnicas de producción anticuadas y poco preparadas para satisfacer las necesidades de la demanda. Además existe la “alcabala”, impuesto que grava todas las operaciones de compra venta, lo que encarece los productor. Todo esto, unido a las derrotas militares (Armada invencible), configuran un panorama de grave crisis económica y política.
 
Breves apuntes históricos de la época en que Lope sitúa la obra
 
En el s. XIII el sistema de propiedad de la tierra es el Señorío jurisdiccional. Se trata de una serie de derechos que el monarca concedía a los nobles feudales sobre los habitantes de unas tierras determinadas, que podían ser o no propiedad del noble: derecho a impartir justicia, cobrar impuestos, sobre transmisión de las tierras, permisos de matrimonio, o a establecer una serie de monopolios como el uso obligatorio del molino del Señor, la fragua o el horno, el uso del monte para sacar a pastar el ganado o hacer leña, el derecho de protección que cobraba por cabeza o las “banalidades”, que le permitían comprar o vender antes que sus campesinos…
 
Cuando se alteran
los pueblos agraviados, y resuelven,
nunca sin sangre o sin venganza vuelven. Acto III
 
 
 
            Fundamento histórico de la obra
 
            Fuenteovejuna sigue bastante fielmente la “Crónica de las tres Órdenes de Santiago, Alcántara y Calatrava” de Fray Francisco de Rades y Andrada, donde se cuentan los agravios que el Comendador Fernán Gómez hizo a sus villanos, razón y motivo por el que estos le dieron muerte.
 
            Reflexiones
 
            Es en tiempos difíciles cuando el ser humano saca lo mejor de sí mismo, y el pueblo en conjunto si hablamos de colectividades. Es hábito continuado en la Historia que son, precisamente, las clases humildes (campesinos, trabajadores, ciudadanos) las que, tanto individual como colectivamente, demuestran siempre mayor grado de honorabilidad en sus actos. Protestas, revueltas o revoluciones dan cuenta de ello a lo largo de los siglos: Vaqueros de Asturias, Hermandinos de Galicia, Comuneros castellanos, Narros y Cadells, Agermanados de Valencia, etc., etc.
 
            El Director del montaje, Sr. Boswell, resalta del texto su intención de establecer antagonismo entre el egoísmo y la solidaridad. "El G-20 se ha reunido en Inglaterra no sólo para hacerse la foto. Nuestro sistema financiero ha caído y estamos destruyendo la naturaleza. El mundo debe entender que ha de trabajar en comunidad. Si no nos damos cuenta de ello habrá más problemas", dejando claro que Lope desarrolla precisamente esta idea: "las acciones individuales y colectivas".
 
JUAN ROJO: ¿Qué orden pensáis tener?
MENGO:        Ir a matarle sin orden.
 Juntad el pueblo a una voz;
que todos están conformes
en que los tiranos mueran. Acto III
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad