Las farmacéuticas europeas planteas la pérdida de 20.000 puetos de trabajo si desde Bruselas se apue

La UE está decidida a impulsar los productos genéricos mientras que las grandes farmacéuticas reclaman el uso de patentes para proteger su inversión en I+D.

0
0 votos
15-05-2009
Publicidad
Las farmacéuticas europeas advirtieron ayer que 20.000 empleos están en peligro si los poderes públicos siguen "estragulando" al sector y "atacando" su reputación mientras subvencionan a industrias más débiles. El principal reproche es el expediente de Bruselas y una apuesta por los genéricos que "se carga la inversión en innovación". Las farmacéuticas europeas advirtieron ayer que 20.000 empleos están en peligro si los poderes públicos siguen "estragulando" al sector y "atacando" su reputación mientras subvencionan a industrias más débiles. El principal reproche es el expediente de Bruselas y una apuesta por los genéricos que "se carga la inversión en innovación".


La Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA), que celebró ayer en Sevilla su asamblea anual, considera "irónico" que los Gobiernos de la UE y la propia Comisión Europea ayuden a sectores con dificultades como el de la banca o el del automóvil y sin embargo no consideren igual de estratégico al de las farmacéuticas.
 
El sector farmacéutico europeo acusa a la UE de falta de apoyo e incluso de ponerse en contra de ellos cuando son sus inversiones en I+D las que salvan vidas en situaciones como las de la pandemia actual de gripe, preparando personal y medicamentos anticipadamente para afrontar la problemática en su momento.

También reprocha la industria que los gobiernos europeos aprovechen la crisis para recortar gastos farmacéuticos. Con esta merma general de ingresos en los países ricos, sostiene el sector, la industria no podrá ofrecer precios reducidos en los países en vías de desarrollo.
Como alternativas, la EFPIA propone que se "recompense adecuadamente la innovación", que se refuercen los programas de prevención y que se abra una nueva etapa de colaboración entre las empresas y los poderes públicos para impulsar la investigación de forma conjunta. Como ejemplo de buena práctica en este sentido se citó el caso del acuerdo entre Farmaindustria y el Ministerio de Sanidad. También se reclamó una regulación fiable que acabe con las incertidumbres del sector. 

El expediente abierto por Bruselas por supuestas prácticas anticompetencia tras el retraso detectado en la introducción en el mercado de los medicamentos genéricos fue uno de los debates que protagonizó la asamblea de la EFPIA.

La EFPIA, acusó a la UE de "culpar a la industria" de los problemas regulatorios y burocráticos que impiden que funcione correctamente el mercado de los genéricos. Por eso, rechaza el cuestionamiento general del sistema de patentes y propone una reforma que incluya una patente europea y un tribunal europeo específico para este fin. La EFPIA calcula que el dictamen definitivo sobre el expediente estará listo en julio.

Por otra parte, en España, el sector farmacéutico llegó el pasado mes de marzo a un compromiso con el Gobierno para incrementar un 15% su inversión en I+D hasta 2011, mantener los empleos del sector y aumentar el peso de la industria farmacéutica en la balanza exterior española de un 4% a un 6% para hacer frente a la crisis y "liderar el cambio de modelo productivo en España".
Lo que España precisa es poder desarrollar su propia farmacéutica, con ayudas si es necesario del gobierno, a condición de poder suministrar al gran público medicamentos genéricos eficientes.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad