El dato del dí­a

España tiene un excedente de más de 1,05 millones de casas nuevas sin vender

Estos datos ratifican que nuestro paí­s necesita un cambio urgente de modelo económico

0
0 votos
17-05-2009
Publicidad
Estamos ante el comienzo del fin del “imperio” del ladrillo y allí donde más se ha expandido el modelo del ladrillo, más se nota la paralización inmobiliaria y, por tanto, económica.
España tiene un excedente de más de 1,05 millones de casas nuevas sin vender, que serán más de 1,2 millones en 2012, según el estudio del Instituto de Práctica Empresarial publicado por Expansión.

Si no se vende las promotoras  no pueden seguir construyendo, refinanciarse, afrontar la deuda bancaria y en muchos casos hasta sobrevivir. El parque de viviendas de manera paulatina pero implacable pasa a manos de las entidades financieras. Realmente las únicas beneficiadas de que el precio de la vivienda continúe tres veces por encima de su precio real.

Hablando de regiones, las que hasta hace poco fueran las dos protagonistas del boom inmobiliario, ahora son las protagonistas de la quiebra del mismo: entre  Andalucía y la Comunidad Valenciana suman un 37,5% del excedente total.  

Es decir, sólo estas dos comunidades concentran más de un tercio del stock inmobiliario.

A final del 2008, Andalucía tenía una “sobreoferta” de 158.776 inmuebles y la Comunidad Valenciana  de 155.185, le siguen Cataluña (95.863) y Madrid (73.573).

Estos datos lo único que hacen es ratificar que nuestro país necesita un cambio urgente de modelo económico hacia la economía productiva y una política de ahorro en la administración para reinversión en proyectos que no sean de la construcción.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad