Medioambiente

Motivos para la autosuficiencia energética

Según los expertos hacia el 2030 la dependencia de España de la tecnologí­a y el suministro extranjero en este tipo de centrales será de casi el 90%.

0
0 votos
14-05-2009
Publicidad
El debate nuclear reclama la atención necesaria permanentemente. Antes del próximo dí­a 5 de Junio, el gobierno deberá tomar la decisión de cerrar la central nuclear de Santa Marí­a de Garoña, en la provincia de Burgos, o de extender su licencia unos años más. Al mismo tiempo el Ministerio de Industria ha impuesto la multa más alta hasta ahora a una central nuclear, a la de Ascó por cuatro infracciones graves de liberación de partí­culas radiactivas en el 2007. "Pasen al comedor que la cena está servida". El debate nuclear reclama la atención necesaria permanentemente. Antes del próximo dí­a 5 de Junio, el gobierno deberá tomar la decisión de cerrar la central nuclear de Santa Marí­a de Garoña, en la provincia de Burgos, o de extender su licencia unos años más. Al mismo tiempo el Ministerio de Industria ha impuesto la multa más alta hasta ahora a una central nuclear, a la de Ascó por cuatro infracciones graves de liberación de partí­culas radiactivas en el 2007. "Pasen al comedor que la cena está servida".
Se prevé que el 5 de Julio del año 2009, la central nuclear de Santa María de Garoña apagará su reactor, y de alguna manera se deberá suministrar a la red la electricidad que la central ya no va a volver a generar.

Las actuales centrales están a pleno rendimiento, igual que las de carbón, las hidroeléctricas están limitadas por el suministro de agua, la energía eólica por el viento… de hecho solo producen un 2% de la demanda.

Con la estructura actual de la red española de producción de energía solo quedan las centrales de ciclo combinado de gas natural… más CO2 y más dependencia de la tecnología extranjera. En el 2008 el 32% de la energía la suministraron las centrales de ciclo combinado. Ahora mismo existen 57 en toda España y se espera construir un 50% más hasta el 2011, lo que supondrá más de la mitad de la producción de energía del país. Según los expertos, de seguir este camino, hacia el 2030 la dependencia de España de la tecnología y el suministro extranjero en este tipo de centrales será de casi el 90%. Con las dificultades añadidas que tiene la vinculación del precio del gas con el del petróleo. Nada que hacer.

Sin embargo la energía nuclear sigue siendo la más barata. Mientras las renovables u otra alternativa deseada no demuestren lo contrario.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha firmado una orden ministerial por la que se sanciona a la empresa titular de la central nuclear Ascó – Tarragona - por la comisión de cuatro infracciones graves en relación con la liberación de partículas radiactivas. Cientos de personas tuvieron que someterse a análisis, entre ellos alumnos de un colegio que visitaron la central.

Ahora, el Ministerio de Industria ha impuesto a los responsables de la planta atómica la sanción económica más alta nunca impuesta en España a una instalación de este tipo. Son 15.390.000 euros por la suma de las cuatro infracciones graves ya señaladas y otras dos infracciones leves notificadas en una resolución director General de Política Energética y Minas. La contaminación se produjo en las operaciones de limpieza, por negligencia, o por escatimar en recursos de seguridad.

Pero aquí hablamos de otra cosa: seguridad y beneficios. Lo que no se abre es el debate a puertas abiertas. No ya sobre la energía nuclear, sino sobre la autosuficiencia energética de España. Motivos no faltan.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad