Lecturas sobre el debate sobre el estado de la nación

PP ¿una oportunidad perdida?

¿Ha perdido Rajoy una oportunidad para rematar a un Zapatero que llegaba debilitado por la crisis al debate sobre el estado de la nación? Es lo que consideran gran parte de los medios de comunicación.

0
0 votos
14-05-2009
Publicidad
Pero esta impresión o lectura del debate no es más que lo que las encuestas vienen confirmando desde que estalló la crisis y el modelo económico de crecimiento. Un PSOE que se mantiene por encima del PP en las encuestas, y que lo que Rajoy se acerca a Zapatero es más por lo que ZP pierde que por lo que Rajoy gana. Pero esta impresión o lectura del debate no es más que lo que las encuestas vienen confirmando desde que estalló la crisis y el modelo económico de crecimiento. Un PSOE que se mantiene por encima del PP en las encuestas, y que lo que Rajoy se acerca a Zapatero es más por lo que ZP pierde que por lo que Rajoy gana.
Los medios, y ellos mismos, se empeñan en presentarnos a PP y PSOE como los representantes de dos proyectos radicalmente diferentes. Pero si esto fuera así no se entendería el porqué el PP es incapaz de capitalizar la crisis para dar un vuelco total en las encuestas. Pero si nos vamos a la realidad de sus propias posiciones quizá no es tan difícil entenderlo.
 
Rajoy fue incapaz en el debate de hacer propuestas concretas diferentes de Zapatero porque, no sólo en lo fundamental están de acuerdo con la política de planes de rescate bancarios (el PP apoyó el primero de 250.000 millones de euros para la Banca, la intervención con 9.000 millones en Caja Castilla-La Mancha y ahora el nuevo fondo público de rescate con 90.000 millones para las Cajas), sino que además reivindican la paternidad de varias de las propuestas que Zapatero no ha tenido reparos en tomar de ellos y presentar como propias.
Tampoco ninguno de los dos toca para nada el problema de la redistribución de la riqueza, redistribución de los salarios limitando los salarios de los altos ejecutivos o una revolución del sistema de impuestos sobre beneficios.
 
¿Y qué decir sobre sus posiciones ante la urgente necesidad de apostar por el cambio de modelo de desarrollo económico? Como decía ayer A. Beloki en el artículo de portada del “De Verdad digital”, El humo de Zapatero y la niebla de Rajoy. Rumbo a ninguna parte”, (* Que encarecidamente recomendamos leer para quien no lo haya leído ya):
“Zapatero anunció algo así como una especie de difuso plan para una nueva economía sostenible y 20.000 millones de euros en forma de créditos del ICO. (…) Pura filfa, a poco que uno se tome la molestia de echar algunas cuentas.
 Desde el año 2000 hasta el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, la inversión en formación bruta de capital fija que la economía española dedicó al sector de la construcción ascendió a más de 1 billón de euros. (…) ¿Alguien cree de verdad que con una línea de crédito y financiación de 20.000 millones en los próximos años, apenas un 0,00002% de lo invertido en la construcción, se puede levantar un modelo alternativo de crecimiento para la economía española?
(…) Cambiar el modelo de crecimiento exige poner en tensión todas fuerzas del país. (...) Rajoy, por su parte, rehuyó entrar al trapo, conformándose con criticar lo ya pasado. Si en uno todo es humo, en el otro todo es niebla. Y entre ambos conduciendo al país, en medio de la crisis más grave de su historia, con rumbo hacia ninguna parte.”
Es decir, el problema no es que Rajoy perdiera una gran oportunidad, es que hoy por hoy no tiene nada nuevo, sustancialmente diferente de Zapatero, que ofrecer.
 
* Artículo recomendado. El humo de Zapatero y la niebla de Rajoy. Rumbo a ninguna parte. (De Verdad digital, 13/05/2009) 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad