Representantes del cine español piden que España reconozca a la RASD

Sahara: Cine y solidaridad

Durante la clausura de la sexta edición del Festival Internacional de Cine del Sáhara (Fisahara), los cineastas exigieron al Gobierno Zapatero que reconozca a la República Saharaui.

0
0 votos
14-05-2009
Publicidad
Bajo las estrellas de las noches del Sáhara, en el campo de refugiados saharauis Daila, se ha celebrado durante cuatro dí­as la sexta edición del Fisahara. El primer premio del festival la Camella blanca, el primer premio del festival, que no es competitivo y cuyos galardones se conceden a través de las votaciones de los espectadores, la pelí­cula "Che guerrilla", de Steven Soderbergh Bajo las estrellas de las noches del Sáhara, en el campo de refugiados saharauis Daila, se ha celebrado durante cuatro dí­as la sexta edición del Fisahara. El primer premio del festival la Camella blanca, el primer premio del festival, que no es competitivo y cuyos galardones se conceden a través de las votaciones de los espectadores, la pelí­cula "Che guerrilla", de Steven Soderbergh
Hamed, quien acudió al festival, pese a la oposición de miembros de su familia, sin descartar los problemas que le puede acarrear en su país su apoyo a la causa saharaui.
 
Ha sido la primera edición en que una ciudadana de la considerada por los saharauis "potencia ocupante" del Sáhara Occidental participa en la muestra. Pero esta edición es también la primera vez, que se da la cobertura informativa por un periodista marroquí.
 
Entre los asistentes podemos destacar al cineasta Javier Fesser, que presento su película “Camino”; el escritor valenciano Manuel Vicent, el músico Fermín Muguruza, Eduardo Noriega, Kira Miró, Hugo Silva, Álvaro Longoria, Fran Perea, Alberto Amarilla, José Luis García-Pérez, Fernando Tejero o Dafne Fernández fueron otros de los actores participantes en el festival, Guillermo Toledo fue el responsable de conducir la gala de la clausura y Elena Anaya y Sergio Peris Menchet los encargados de leer el manifiesto final de los actores y participantes del cine español. El anhelo de todos los asistentes y partidarios del pueblo saharaui es que el festival se celebre junto al océano Atlántico.
 
También reseñar que bajo la demanda del pueblo saharaui de que  “LO QUE NECESITAMOS ES QUE HAGÁIS POLÍTICA, NO NECESITAMOS NI TURISTAS NI LATAS DE ATÚN”. El grupo español que participaron este año en la segunda edición de la Columna de los 1000 y que fuerón testigos de la tensión, injusticia e indefensión. Y como respuesta a lo que el pueblo saharauis espera de los aliados españoles, hacen una convocatoria a todas las personas o colectivos “que queráis trabajar desde una perspectiva política, o ya lo estéis haciendo, a que nos reunamos para buscar la mejor manera de sumar fuerzas, coordinarnos y realizar un trabajo puramente político en apoyo a la causa saharaui.” Entienden también que una iniciativa unida que movilice, conciencie y presione políticamente (al margen de las barreras y limitaciones de la política parlamentaria) es fundamental para solucionar el conflicto e impedir el retorno a las armas
 
Convoca:
Participantes 2ª edición de “La Columna de los 1000”.

Día y hora:
Sábado, 23 de mayo de 2009, 17:30 horas.

Lugar:
Patio Maravillas
C/ Acuerdo, 8 - MADRID
Metro: Noviciado
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad