Venezuela anuncia acuerdo de compa con el Santander

La nacionalización del sistema Bancario Venezolano

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha anunciado que el 22 de mayo "debe estarse firmando un documento global" con el acuerdo que se alcance con el Grupo Santander para la nacionalización del Banco de Venezuela, del grupo español.

0
0 votos
14-05-2009
Publicidad
Una vez que el banco pase a control estatal, se le dará "más fuerza" a Venezuela "y al desarrollo de la economí­a social del paí­s", afirmó Chávez en el desarrollo de un consejo de ministros transmitido en cadena nacional de radio y televisión en la que abordó diversos temas. Una vez que el banco pase a control estatal, se le dará "más fuerza" a Venezuela "y al desarrollo de la economí­a social del paí­s", afirmó Chávez en el desarrollo de un consejo de ministros transmitido en cadena nacional de radio y televisión en la que abordó diversos temas.
El gobernante ya habí­a adelantado el domingo pasado que ese banco "pronto" pasará a ser patrimonio del Estado venezolano. "Vamos a nacionalizar pronto el Banco de Venezuela. Va a pasar a ser del Estado", dijo entonces en su programa dominical de radio y televisión "¡Aló Presidente!", e incluyó la medida como "parte del proceso de avance al socialismo".

"Tengo todos los estudios y cálculos y sabemos cuánto vale. Así­ que en eso seremos sumamente rigurosos, como lo hemos sido en todos los casos", añadió, e insistió en que la incorporación del banco al Estado constituirá un "instrumento" para avanzar en la estrategia que lleva al socialismo.

"A los que tienen sus ahorros en el banco, no se preocupen, porque ahora estarán más que garantizados, ¡triple garantizados!", expresó el Jefe de Estado, pues ahora los ahorros estarán en manos directamente de la República. "Vamos a hacer un plan de expansión de ese banco".

Igualmente, el Presidente llamó a los trabajadores del banco a estar tranquilos y confiar en que sus derechos serán respetados e incluso mejorados, y ofreció los ejemplos de otras dos empresas que han sido nacionalizadas por el Estado: Sidor y Cantv. En ambos casos los derechos de los trabajadores han mejorado, en particular en Sidor, donde trabajadores tercerizados han pasado a nómina y se han aumentado los salarios.

Chávez ha intensificado en los últimos meses las nacionalizaciones en varios sectores económicos, de la siderurgia a los puertos y las cementeras, el petróleo y la banca. Sectores todos ellos estratégicos para garantizar la independencia nacional y seguir avanzando en un proyecto social.

Esta institución cuenta con muchas sucursales en toda Venezuela. Además, la ganancia que arroja es de alrededor 400 millones de dólares, esto significa que si el Estado lo maneja por medio de un conjunto de estrategias definidas, esta nacionalización se puede convertir en un logro social en el área microfinanciera.

En Latinoamérica los mayores bancos de la región son propiedad de grandes grupos financieros internacionales, como el Grupo Santander, el Grupo Bilbao Vizcaya, Citigroup (estadounidense), Scotiabank (canadiense) y muchos otros. Expertos temen que, en vista de los problemas que enfrentan dichas instituciones en Europa y EEUU, decidan retirar el capital de sus bancos en Suramérica. Ello serí­a posible ya que ningún paí­s de la región tiene mecanismos de control de cambios, excepto Venezuela, que los estableció en 2003.

El Banco de Venezuela fue nacionalizado en 1994 después de una masiva crisis bancaria que provocó la bancarrota del 60 por ciento del sector bancario, sólo para ser privatizado en 1996 y comprado por la multinacional bancaria Grupo Santander por sólo 300 millones de dólares. En sólo nueve meses, el Grupo Santander recuperó su inversión original. Los activos del banco se calcula que ahora están en los 11.057 millones de dólares. Sólo en 2007 consiguió unos beneficios de 325,3 millones de dólares, más de lo que pagaron por el banco.

Este no es sólo el único ejemplo de negocio escandaloso por parte de los banqueros españoles en Venezuela. El Estado venezolano también se hizo cargo del Banco Provincial en 1994 y después lo vendió en 1996 a la multinacional bancaria española Grupo BBVA. Como resultado de estas operaciones, el sector bancario venezolano está dominado por cuatro grupos: dos multinacionales españolas, BBVA y Santander, y dos bancos venezolanos, Mercantil y Banesco. El español Grupo Santander ahora es el mayor banco de América Latina con 4.500 sucursales y un tercio de sus beneficios en 2008 procedí­an de esta región.

El gobierno de Hugo Chávez a largo plazo va tomar el control sobre el sistema financiero porque una banca en manos del Estado asegura que los recursos financieros de los depositantes, administrados por los bancos son un componente esencial para continuar apoyando a un sector estatal de la economí­a que cada vez demanda mayores ingresos para su funcionamiento.

Hugo Chávez ha demostrado flexibilidad de corto plazo para asegurar su objetivo de largo plazo y por ahora la polí­tica consiste en aumentar las regulaciones y controles a la banca, de forma tal que los banqueros se conviertan es especie de administradores de fondos bajo las directrices del Estado. Que ante la situación de crisis económica le permitirán al estado fomentar un desarrollo acompañado de protección del social y guiado por los intereses nacionales en cada momento.


¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad