Detrás de las siglas de "izquierdas"

¿Gordillo, alcalde de Marinaleda con Batasuna?

La candidatura Iniciativa Internacionalista-La solidaridad entre los Pueblos (II) para concurrir a las elecciones europeas está en el ojo de mira, por su posible vinculación con ETA-Batasuna.

0
0 votos
14-05-2009
Publicidad
Dicha candidatura en apariencia independiente, podrí­a ser una "sucesión fraudulenta del entorno de ETA-Batasuna, según informes de la Policí­a y de la Guardia Civil. El Ministerio de Justicia confirma la validez de dichas pruebas pero la dificultad para su anulación estriba en la composición variada de formaciones polí­ticas que componen la candidatura. Dicha candidatura en apariencia independiente, podrí­a ser una "sucesión fraudulenta del entorno de ETA-Batasuna, según informes de la Policí­a y de la Guardia Civil. El Ministerio de Justicia confirma la validez de dichas pruebas pero la dificultad para su anulación estriba en la composición variada de formaciones polí­ticas que componen la candidatura.
Lo cual nos lleva a enfrentarnos a un problema que se haya directamente en el seno de la izquierda. Uno el no trabajar entre la gente y otro la mezcla que se da dentro de la izquierda todavía entre los rojo y lo negro.
 
La presentación de la candidatura en las elecciones europeas exigía la presentación de un aval de 15000 firmas a nivel ciudadano o bien 50 firmas de cargos a nivel provincial o nacional. Evidentemente esta plataforma, no se calentó mucho la cabeza y entre sus avales se contaba con 7 cargos de PSOE y del PP de Castilla y León que lo retiraron tras conocer que la fiscalía estaba investigando dicha formación. Por lo que se vieron en la necesidad de echar mano de nueve cargos públicos de ANV.
 
Por otro lado en las listas aparecen nombres directamente relacionados con el entorno abertzale, por ejemplo el propio Sastre, dramaturgo que encabeza la lista, y ya fue en su día “número 3” de la lista de ANV al Senado en las elecciones generales de 2008 y candidato en anteriores comicios por las ilegalizadas Euskal Herritarrok y HB. Interior resalta además que en foros de círculos radicales vascos ya se pide el voto para esta coalición.
 
De otro lado, otra de las pruebas más contundentes es el encuentro entre responsables de Batasuna y miembros de II para decidir el momento de la campaña electoral en el que la izquierda abertzale pediría el voto para la plataforma multipartidista. Dicha reunión se celebró en la localidad de Villalar de los Comuneros de Valladolid. Durante la fiesta de pasado 23 de abril de los Comuneros.
 
Y es que varías de las formaciones que componen la plataforma son partidos nacionalistas castellanos de dudoso origen. Dichos partidos nacionalistas castellanos relacionan su nacimiento con contactos con la izquierda abertzale. Por otro lado sólo el hecho de que existan partidos nacionalistas por la independencia de Castilla de España no es más que un producto surrealista importado de algún lugar y difícil creer que sea una expresión espontánea de la gente. Que levantan la bandera de la izquierda pero que en sí mismo no cumplen más función que crear más división en el mismo seno de la clase obrera.
 
Lo más insólito aparece que otros de sus 19 avales se corresponden a 19 alcaldes y concejales de IU de la provincia de Sevilla, pertenecientes al Colectivo de los Trabajadores que lidera el parlamentario y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo. El cual ha declarado que no piensa retirar el aval dado. Queda aquí emborronado todo. Uno de los puntos que más luce dentro de la izquierda es la gestión realizada por este histórico dirigente en esta localidad, que en su forma de hacer y de pensar nada tiene que ver con el entorno de batasuna.
 
Es grave que lo que en Euskadi se halla cada vez más aislado socialmente por su negra naturaleza y denunciado como fascismo sea legitimado por la izquierda en otras partes de España.
 
En la candidatura también figura Doris Benegas, hermana de Txiki Benegas, así como ex dirigentes de la Chunta Aragonesista, un poeta gallegista y sindicalistas andaluces y canarios.
 
Las fuerzas de seguridad, a petición de la Fiscalía, también la candidatura Unidá Nacionalista Asturiana, que tiene como avalistas a ex candidatos de ANV.
 
 
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad