El plan fue rubricado en la preparación de la 44 Reunión Anual del Grupo del Banco Africano de Desarrollo.

Un plan de acción para África.

Firmaron el B. Africano de Desarrollo, B. Europeo de Inversiones, el alemán de cooperación financiera, la Sociedad Islámica Internacional de Comercio, B. Mundial y la Agencia Francesa de Desarrollo.

0
0 votos
17-05-2009
Publicidad
Organización de Cooperación Económica en Europa (OCDE) informó el lunes, en su informe denominado Perspectivas económicas en África para el 2009, que África sufrirá en 2009 una "pronunciada disminución" de su PIB. Del 5,7% en 2008, el crecimiento en la economí­a del continente debe ser sólo un 2,8%. Organización de Cooperación Económica en Europa (OCDE) informó el lunes, en su informe denominado Perspectivas económicas en África para el 2009, que África sufrirá en 2009 una "pronunciada disminución" de su PIB. Del 5,7% en 2008, el crecimiento en la economí­a del continente debe ser sólo un 2,8%.
Durante el pasado miércoles y jueves se celebro  la 44 Reunión Anual del Grupo del Banco Africano de Desarrollo (BAD). Tras asumir que las consecuencias serán desastrosas para el continente, el lunes 11 de mayo se ha firmado en la capital senegalesa, un plan de acción por una cantidad de 15 mil millones de $. Financiación que se prolongara durante tres años e ira destinada a apoyar los sistemas financieros y préstamos del sector privado. Medidas que no solo no son innovadoras, sino que ha demás ya han demostrado tanto en Europa, como en EEUU, que dicha ayuda quedan “bloqueadas” en el sistema financiero, y el nivel privado que tiene acceso a ellas, suelen coincidir con sectores afines a las elites próximas a los gobiernos, o intereses imperialistas, y por lo tanto no llegan al pueblo, ni a las PYMES de estos países.
 
La diferencia puede radicar en las declaraciones de Kaskende Louis, el economista jefe en el BAD, que el domingo dijo que “el sector privado y los hogares deben ser apoyados y un cierto nivel de inversión en infraestructura de mantenimiento. En caso contrario, los progresos realizados en el continente en los últimos años podría derrumbarse” añadiendo que “el continente necesitará en el corto plazo  50 millones de $ para mantener su nivel de crecimiento y. para minimizar los efectos de esta crisis.
 
Donald Kaberuka, presidente del BAD. Ha declarado que "Hay regiones como el África oriental, donde el crecimiento se mantiene por encima del 5% a pesar de la crisis. En la Comunidad Económica de Estados de África (CEDEAO), la tasa media de crecimiento es de alrededor del 3,5 No está mal, pero es insuficiente. Sin embargo, muestra cómo las economías africanas son muy resistentes”.
 
Lo que no han hecho aún publicas son las “exigencias”, tanto económicas y sociales que van unidas a estas ayudas. Lo que siempre ha prevalecido en las “ayudas” que se han otorgado a África, han tenido un enorme gasto en intereses y medidas que han llevado a países,  que por sus recursos son potencialmente de los mas ricos del mundo, en copar las listas de los más pobres donde se ceban las hambrunas, las enfermedades, los conflictos, la falta de medios sanitarios, educativos, de infraestructuras…
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad