Internet

Por unas migajas

Prácticamente la izquierda francesa en pleno se opone, empezando por el Partido Socialista; algo así­ como lo contrario de lo que ocurre en España.

0
0 votos
13-05-2009
Publicidad
La Asamblea Nacional francesa aprobó este martes por 296 votos a favor y 233 en contra la controvertida ley "Creación e Internet", elaborada por el Gobierno galo para luchar contra las descargas ilegales en la red. El proyecto de ley pretende luchar contra las descargas ilegales y contempla la desconexión de la Red durante un periodo que puede ir de los dos meses a un año. La Asamblea Nacional francesa aprobó este martes por 296 votos a favor y 233 en contra la controvertida ley "Creación e Internet", elaborada por el Gobierno galo para luchar contra las descargas ilegales en la red. El proyecto de ley pretende luchar contra las descargas ilegales y contempla la desconexión de la Red durante un periodo que puede ir de los dos meses a un año.
Primer aviso, segundo aviso… “el infractor” recibirá primero un correo electrónico, luego un segundo correo acompañado de una carta certificada y, en caso de reincidir, una comisión integrada por tres jueces podrá ordenar que se le corte su acceso a internet durante un periodo de entre dos y doce meses sin que por ello el afectado deba dejar de pagar ese servicio. Una cosa es la persecución del “crimen” y otra perjudicar los beneficios de las operadoras.

La nueva ley cuenta con el apoyo mayoritario de la oficialidad de los artistas franceses, que con una relación histórica con las estructuras estatales, consideran un buen instrumento para proteger los derechos de autor. Las asociaciones de internautas han comenzado ya a utilizar ingenios informáticos para esquivarla.

Primero se han creado páginas de internet para ocultar la identidad informática de los accesos y despistar así a la Stasi de la red, además de otras estrategias piratas como la de acceder a internet a través de la red sin cables – wifi - de un vecino, para lo que se han creado programas que ayudan a desbloquear las contraseñas.

Prácticamente la izquierda francesa en pleno se opone, empezando por el Partido Socialista; algo así como lo contrario de lo que ocurre en España.

El 5 de mayo el Parlamento Europeo votó en contra de cualquier corte de Internet, cuyo acceso considera un derecho fundamental, sin que medie una previa decisión judicial. Pero ya se sabe que con el tiempo, la diplomacia lo cura todo, siempre que en algún punto haya conjunción de intereses.

Mientras tanto, los usuarios y asociaciones ya avisan de que la ley no servirá para nada. Y es probable que durante un tiempo esto sea así, aunque sólo sea en parte y para algunos. Lo que también conllevará que el Gobierno busque nuevas medidas para que la recaudación no cese. Sabemos que esto es así.

No nos engañemos, en época de crisis no se van a andar con “chiquitas”. Cada euro cuenta para no “dejar de ganar”, que nunca perder.
Un elemento más que debería hacer reflexionar al mundo de la cultura en España. Defender el arte y la producción artística propia es una cosa, y otra muy diferente convertirse en mamporreros de los monopolios por unas migajas.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad