Educación

El polvo de la paja

"La educación es el motor fundamental de la sociedad y la única posibilidad de dar un giro al modelo social y productivo". Y en esas estamos, aunque no coincidamos, señor ministro.

0
0 votos
13-05-2009
Publicidad
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presidió junto a Leire Pají­n, la secretaria de Organización del PSOE, la apertura del comité federal de las Juventudes socialistas. En el acto, el ministro aprovechó para "separar el grano de la paja". Una cosa es la necesidad de la europeización del sistema universitario, según el ministro, y otra la privatización universitaria. Si esto es así­, el ex rector de la Autónoma de Madrid no debe dejar en manos de los estudiantes lo que es también su responsabilidad. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presidió junto a Leire Pají­n, la secretaria de Organización del PSOE, la apertura del comité federal de las Juventudes socialistas. En el acto, el ministro aprovechó para "separar el grano de la paja". Una cosa es la necesidad de la europeización del sistema universitario, según el ministro, y otra la privatización universitaria. Si esto es así­, el ex rector de la Autónoma de Madrid no debe dejar en manos de los estudiantes lo que es también su responsabilidad.
El ministro explicó que no comparte la opinión de los que se oponen a Bolonia. Lo que no está claro es el por qué de utilizar para ello la imagen del Che Guevara, explicando cómo éste ya se dirigió al decano de Químicas, cuando él era estudiante, para pedirle que "se vinculara el saber" con las necesidades del pueblo cubano. ¿Y esto qué tiene que ver con Bolonia, a parte del “guiño” a las Juventudes del PSOE?

Según Gabilondo “Bolonia recoge precisamente esa idea de que el sistema universitario no puede vivir de espaldas a la sociedad”. Lo que se le ha olvidado al ministro es aquello que decía también el Ché, y que era de Marx, “conocer el mundo, para transformarlo”.

“La educación es el motor fundamental de la sociedad y la única posibilidad de dar un giro al modelo social y productivo, del que hay aspectos que pueden no gustar y, por eso, hay que cambiarlo”. Y en esas estamos, aunque no coincidamos – en esto al menos – con el señor ministro.

Por otra parte Leire Pajín subrayó que el gobierno socialista "no es el de la mercantilización, sino el de las becas" y tampoco es el de los "privilegiados", sino el que llega a todos los estudiantes. Pero ha sido este gobierno el que ha privilegiado a la banca española facilitando un trasvase de 4,5 billones de las antiguas pesetas de las rentas de los trabajadores a las del capital, según datos del Banco de España.
Consolidando, por ejemplo, el ascenso meteórico entre el 2004 y el 2008, especialmente, del Banco Santander. Datos hay sobradamente en las secciones y archivo de nacional de esta casa.

La visita a las Juventudes se coronó con la promesa de acabar con el modelo “del ladrillo al que nos condenó el PP”… - no son puntos suspensivos, es silencio por “pasmo”-

En los últimos cuatro años la banca española multiplicó un 1.000% su endeudamiento exterior, y las empresas españolas ¡un 6.000%!; de nuevo según el Banco de España.

Si todo este discurso pudiera cerrarse con una razonada explicación sobre porque es precisamente el Banco Santander con su Fundación Universia el que encabeza el proceso de Bolonia a través de su intervención en 700 entidades universitarias, podríamos separar entonces “el polvo de la paja”, como intentó hacer el señor ministro.  



 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad