Admitidos los recursos de la Plataforma por la Libertad Lingüí­stica

Luchan contra la lengua impuesta

El nuevo Gobierno vasco debe apoyar las justas reivindicaciones de las familias movilizadas contra el mantenimiento de la educación excluyente en la lengua y étnica en los contenidos, y la imposición.

0
0 votos
14-05-2009
Publicidad
La Plataforma por la Libertad de Elección Lingüí­stica sigue su lucha contra la imposición del euskera como la única lengua que se pueda usar para estudiar el resto de áreas, materias y asignaturas en las distintas etapas educativas. El Tribunal Superior de Justicia del Paí­s Vasco (TSJPV) ha admitido a trámite los recursos presentados contra los decretos de educación infantil y bachillerato, que fueron aprobados, de forma artera, en el periodo de transición entre el ejecutivo de Juan José Ibarretxe y el futuro gobierno vasco. Por ello, se tramitará también la solicitud de medidas cautelares para evitar su aplicación antes de que dé tiempo para que sean modificados. El nuevo Gobierno vasco debe apoyar las justas reivindicaciones de las familias movilizadas contra el mantenimiento de la educación excluyente en la lengua y étnica en los contenidos. La Plataforma por la Libertad de Elección Lingüí­stica sigue su lucha contra la imposición del euskera como la única lengua que se pueda usar para estudiar el resto de áreas, materias y asignaturas en las distintas etapas educativas. El Tribunal Superior de Justicia del Paí­s Vasco (TSJPV) ha admitido a trámite los recursos presentados contra los decretos de educación infantil y bachillerato, que fueron aprobados, de forma artera, en el periodo de transición entre el ejecutivo de Juan José Ibarretxe y el futuro gobierno vasco. Por ello, se tramitará también la solicitud de medidas cautelares para evitar su aplicación antes de que dé tiempo para que sean modificados. El nuevo Gobierno vasco debe apoyar las justas reivindicaciones de las familias movilizadas contra el mantenimiento de la educación excluyente en la lengua y étnica en los contenidos.
Los miembros de esta Plataforma confían en que el nuevo equipo de gobierno de López lleve a cabo su anunciada intención de derogar los artículos que vulneran la libertad de elección contenidos en esos polémicos decretos, que establecen el euskera como lengua vehicular en las etapas de Infantil y Bachiller, y en el currículo de Primaria y Secundaria. Así lo suscribió el PSE con el PP en el pacto de estabilidad parlamentaria.
La medida prevista suponía la desaparición por la vía de los hechos del actual sistema de modelos (castellano, bilingüe y euskera). El nuevo equipo de Educación quiere suprimir esas alusiones al euskera como lengua principal y dejar a este idioma en pie de igualdad con el castellano. En cuanto al currículo vasco, la intención de la consejería es suprimir el concepto de Euskal Herria como unidad política, compuesta por los territorios de la comunidad, Navarra y el País Vasco francés.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad